logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

ufro Programa de Responsabilidad Social de Pregrado

ufro Programa de Responsabilidad Social de Pregrado

Este programa emblemático tiene a cargo potenciar y posicionar la competencia de Responsabilidad Social, denominada distintiva en la formación profesional de la UFRO.

El Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la Universidad de La Frontera dio el vamos al inicio de su sexto año de funcionamiento. Tras una reunión, que integró a socios comunitarios y a docentes que participan del programa, se evaluó y conversó sobre las iniciativas de RS, que hasta la fecha se han ejecutado bajo la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S).

Este programa emblemático tiene a cargo potenciar y posicionar la competencia de Responsabilidad Social, denominada distintiva en la formación profesional de la UFRO. Por ello, de la mano de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), se buscar instalar en los estudiantes de pregrado la responsabilidad social.

Esto con el objetivo de que el futuro profesional sea capaz de integrar desde su área de desempeño, todos aquellos retos que se le presentan en los ámbitos culturales, sociales, económicos y tecnológicos, de modo de plasmar una solución conforme a las necesidades del medio.

La directora del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado, Margarita Baeza, recordó que la Política de Formación Profesional de la UFRO tiene como mandato desarrollar competencias genéricas. “Una competencia distintiva y que es sello de la UFRO, es la de Responsabilidad Social en el Pregrado, la que se desarrolla bajo un programa que contempla asignaturas de formación general electiva y de formación de especialidad en cada carrera”.

“Para trabajar este programa tomamos la metodología A+S, porque es activo participativa, y si bien tiene como objetivo final trabajar la Responsabilidad Social, desarrolla otras competencias que son muy importantes, como es el trabajo en equipo, el liderazgo, y el respeto, entre otras. Asimismo, tanto estudiantes, docentes y socios comunitarios, todos se enriquecen con un aprendizaje significativo”, acotó Margarita Baeza.

SOCIOS COMUNITARIOS

El Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería (CAIS), es uno de los socios comunitarios que lleva tres años respaldando al programa de RS de la UFRO. Un respaldo significativo, ya que al acoger al programa universitario han posibilitado que no sólo sus usuarios (personas que ya han cumplido condena y/o bajo régimen de libertad condicional) sean beneficiados por las iniciativas, sino que también los estudiantes de pregrado al conectarse con un contexto real donde aprender y aplicar la RS.

José Luis Quintana, jefe del Centro de Apoyo para Integración Social de Gendarmería de Chile, comentó que este programa ha sido bueno para su institución. “Este tipo de iniciativas son fundamentales, porque, por lo general los servicios público trabajamos con algunos segmentos de la población vulnerables, que requieren el apoyo interdisciplinario, y si las universidades, en este caso la UFRO, puede aportar, resulta muy positivo. Además complementa bastante el trabajo que se está haciendo a través de iniciativas innovadoras que van surgiendo de los mismos estudiantes, y el trabajo en conjunto que se hace entre los socios”.

El Hogar de Cristo, es también uno de los antiguos socios comunitarios que abrió sus puertas al programa de RS de la UFRO. Esa apertura, ha permitido a los estudiantes del pregrado trabajar con el programa de RS, para así beneficiar a usuarios altamente vulnerables y en situación de calle.

Roxana Ríos, Jefa de Unidad de la Residencia del Centro para la Superación de la Pobreza del Hogar de Cristo, destacó la importancia de esta acción. “Me parece fundamental que existan este tipo de iniciativas dentro de la Universidad. En el Hogar de Cristo hemos tenido muy buenas experiencias con este programa, cubren un área que nosotros por sí solos no lo podemos hacer y que el voluntariado tampoco lo hace”.

 

escrito porFuente: Vicerrectoría de Pregrado