UFRO avanza en internacionalizacion y abre oportunidades

UFRO U Alcala 2

Adison Altamirano, Mario Martín Bris, Rodolfo Pihán y Miguel Ángel Sotelo.

Convenio viene a formalizar un trabajo conjunto que data de 2010, que ha posibilitando acciones de colaboración académica y que desde ahora abre nuevas oportunidades de vinculación.

Ubicada entre las mejores instituciones de educación superior de España y entre las más antiguas de Europa, la Universidad de Alcalá (UAH) es la más reciente entidad en alianza con la Universidad de La Frontera, materializada tras la firma de un convenio de colaboración.

Lo anterior viene a formalizar un trabajo conjunto que data de 2010 y que ha posibilitando acciones de colaboración académica. El convenio fue suscrito por parte de la U. de Alcalá a través de la firma del vicerrector de Relaciones Internacionales de la institución española, Miguel Ángel Sotelo, ocasión que contó con la participación como representantes de la U. de La Frontera el decano y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, Rodolfo Pihán y Adison Altamirano, como parte de una serie de actividades realizadas en esa universidad para impulsar nuevas acciones de cooperación conjunta.

“Este es un convenio importante porque formaliza un trabajo en conjunto que se viene desarrollando desde hace más de cinco años con un intercambio permanente de académicos, investigación, proyectos y publicaciones, y también ha propiciado el intercambio a nivel de estudiantes de postgrado. Ahora, se abren nuevas posibilidades de cooperación internacional con una universidad de prestigio, con tradición, de las mejores y más antiguas de España”, sostuvo el decano Rodolfo Pihán.

Por su parte, la directora de Cooperación Internacional de la UFRO, Dra. Pamela Leal, valoró este convenio que aporta “a la internacionalización de nuestra Universidad a través del fortalecimiento de la colaboración conjunta, abre nuevas oportunidades de movilidad académica y estudiantil, y genera la posibilidad de aumentar la productividad, no tan solo de publicaciones sino también la postulación a fondos internacionales para investigación. Además, viene a fortalecer nuestras redes con España a través de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AUIP, de la cual ambas instituciones forman parte”.

MÁS VINCULACIÓN INTERNACIONAL

A partir de este convenio, se espera promover nuevas acciones conjuntas orientadas a fomentar la investigación en común, la formación de estudiantes, la movilidad tanto académica como estudiantil, entre otras.

La vinculación con la U. de Alcalá se ha dado a la fecha principalmente a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y la relación académica establecida con uno de sus destacados catedráticos españoles, el Dr. José María Rey Benayas, quien también es uno de los creadores de la Fundación Internacional para la Restauración Ecológica (FIRE).

“Uno de los impulsores de esta alianza fue el Dr. Rey Benayas, con quien nos adjudicamos un proyecto MEC de CONICYT y con el cual hemos materializado una serie de actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio. Además tuvimos un estudiante del Magíster en Manejo de Recursos Naturales realizando una estadía en España. Entonces este convenio abre las posibilidades de colaboración a otras áreas de la UFRO para que puedan sumarse, principalmente a través del intercambio académico y también de cotutelas de doctorado, algo que en lo que están muy interesados”, detalló el Dr. Adison Altamirano, quien ha sido uno de los promotores de este convenio desde la U. de La Frontera.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán