ufro1

ufro2

ufro3

En el marco de la inauguración del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos del Doctorado en Ciencias Morfológicas, se realizó un sentido homenaje al Dr. Mario Cantín López, quien fuera académico de este Centro y de la Facultad de Odontología, y falleciera en septiembre de este año.

Una jornada cargada de simbolismos se vivió en la Universidad de La Frontera en el marco de la inauguración de las nuevas dependencias del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos, ocasión en que se le brindó un sentido homenaje al Dr. Mario Cantín López, quien falleciera en septiembre pasado.

El evento fue encabezado por el Rector Sergio Bravo; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés; el presidente de la Asociación Panamericana de Anatomía, Dr. Manuel Arteaga; el director del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos, Dr. Mariano del Sol, y la familia del Dr. Mario Cantín.

CENTRO DE EXCELENCIA
El Centro fue creado en abril de 2014 y se ha transformado en un lugar de alta productividad científica. Sus nuevas dependencias significaron una fuerte inversión que ha permitido contar con espacios físicos que albergan a estudiantes y académicos del Doctorado en Ciencias Morfológicas, y de otros programas de doctorado y magíster de esta casa de estudios.

Posterior al corte de cina, se realizó un recorrido junto a académicos nacionales y extranjeros que pudieron conocer las nuevas dependencias que incluyen salas de reuniones, laboratorios y un auditórium, este último desde el 17 de noviembre lleva el nombre del Dr. Mario Cantín, para lo cual se procedió a descubrir una placa en su homenaje.

MARIO CANTÍN
Mario Gonzalo Cantín López nació en 1983. Fue cirujano dentista y académico de las universidades de Talca, Los Andes y de La Frontera, donde alcanzó el grado de profesor asistente y director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología. Realizó sus estudios de Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas mención Morfología de la Universidad de Chile y de Doctorado en Ciencias Morfológicas en la UFRO, donde fue galardonado como el mejor egresado el año 2015 de todos los doctorados que imparte esta institución.

En el área de la investigación fue autor y/o coautor de 111 publicaciones científicas nacionales y extranjeras de corriente principal. Fue miembro de la Sociedad Chilena de Anatomía, Asociación Panamericana de Anatomía, Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Ibero Americanos e International and American Association for Dental Research (IADR), División Chile. Además de desempeñarse en los comités editoriales de las revistas International Journal of Morphology, International Journal of Odontostomatology, International Journal of Medical and SurgicalSciences. Falleció el 9 de septiembre de este año, siendo una pérdida irreparable para la Universidad, Facultad de Odontología y Centro de Excelencia.

Durante la ceremonia, el Rector Sergio Bravo entregó el Diploma de Grado Académico de Doctor a la madre de Mario Cantín, Margarita López. Del mismo modo, se le entregó a la viuda, Mariela Muñoz, el Premio a la Trayectoria Académica, reconocimiento consistente en una estatuilla del Dr. Auzoux, otorgado por la Sociedad Chilena de Anatomía, que representa para los morfólogos chilenos un especial reconocimiento de aquellos socios que se han destacado en su quehacer académico y científico, que fue entregado por el Dr. Pablo Lizana, presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía. Por último, el presidente de la Asociación Panamericana de Anatomía, Dr. Manuel Arteaga, otorgó una plaqueta recordatoria del Dr. Mario Cantín a su familia.

El Rector Sergio Bravo afirmó que “los apoyos se dan donde hay académicos que quieren progresar y, en este caso, que han desarrollado un tema tan importante como la Morfología y ciencias derivadas. Esperamos tener algún día un gran edificio que represente el trabajo de todos estos académicos y del Dr. Cantín, a quien la Universidad de La Frontera nunca olvidará”.

Por su parte, la viuda del Dr. Cantín, Mariela Muñoz, agradeció el homenaje y dijo “es muy importante porque cuando se pierde a un ser querido, uno quisiera que perdure en el tiempo y no solo en los recuerdos de la familia, sino que más allá. Mario dejó una huella profunda en la familia, esposa e hijo, como en sus colegas y Universidad, así que este homenaje significa que él fue importante y se le agradece la dedicación que le entregó a esta casa de estudios”.

SIMPOSIO
La inauguración de las nuevas dependencias y el homenaje a Mario Cantín se desarrollaron en el marco del V Simposio Chileno de Terminología Anatómica, Histológica y Embriológica, que se realiza en las nuevas salas del Centro desde el 17 y hasta el 19 de noviembre.

Del Simposio forman parte académicos, investigadores y estudiantes de postgrado, liderado por su presidente, Dr. Mariano del Sol, y el presidente de la Asociación Panamericana de Anatomía, y académico de la Universidad Autónoma de México, Dr. Manuel Arteaga.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva