Inicia ciclo de capacitaciones por nueva Norma de Gestión de la Calidad en la UFRO

En el año 2017, la Universidad de La Frontera realizó alrededor de 140 cursos, entre seminarios, simposios, capacitaciones, postítulos y diplomados. Se estima que por lo menos se capacitaron por la vía de formación continua unos 1.700 usuarios.

Con el propósito de sociabilizar los nuevos formatos de la Norma sobre Gestión de la Calidad, ISO 90012015, funcionarios y funcionarias de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, recibieron una completa inducción por parte de la Dirección Formación Continua.

Viviana Chihuaicura, encargada de Calidad de la UFRO señaló que “este año estamos emigrando de la ISO 90012015, lo que significa que se actualizó la normativa vigente. Empezamos estas inducciones aquí y en mayo vamos a seguir socializando con otras unidades antes de la auditoria de certificación, que se realiza en el mes de junio”.

En tanto, el encargado de Formación Continua de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Néstor Contreras, señaló que esta capacitación responde a dos propósitos. “Uno relacionado con la gestión institucional de la calidad que es transversal a todas las áreas y dimensiones de la universidad; y segundo –según la gestión de nuestro decano- el fortalecimiento del capital humano de Facultad para cumplir en óptimas condiciones los servicios y programas que se ofrecen a la comunidad”.

ESTÁNDARES UFRO

Actualmente, la Universidad de La Frontera se rige por rigurosas normativas de calidad, tanto en la reconocida norma internacional ISO 90012015 y como la NCH2728 versión 2015. Es en este contexto que se comenzará a inducir a las distintas unidades a una nueva normativa, para que cada programa de formación cumpla con los estándares de calidad y con las expectativas de los usuarios que participan en estas instancias.

Al respecto, Néstor Contreras, afirmó que “internamente vamos a realizar un ciclo de charlas y cursos en distintas modalidades para que se vayan implementando estas normas y vamos a invitar a académicos para que puedan internalizar lo que significa generar un programa de capacitación, según las necesidades de la sociedad actual”.

CURSOS

“Para este año se espera algo similar. Hemos tenido una evolución, porque las facultades e institutos están haciendo muchas cosas a través de formación continua. Hoy estamos más estandarizados, tenemos nuestros conductos claros, nuestros tiempos son más optimizados a través de las resoluciones, y es por eso que están más motivados a hacer cosas con nosotros”, señala la encargada de Calidad de la UFRO, Viviana Chihuaicura.

La norma internacional ISO 90012015 es un estándar de referencia que describe cómo alcanzar un desempeño y servicio consistente. Es la Norma de Gestión de la Calidad, que opera actualmente en la UFRO y que tiene mayor reconocimiento en todo el mundo. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad y ayuda a las organizaciones a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades