Minor en Emprendimiento y Minor en Inglés: una oportunidad para crecer y aprender

Los programas Minor de formación general de la Universidad de La Frontera están abiertos a todas las carreras y programas de pregrado.

Con jornadas de bienvenida se dio inicio a los programas de Minor en Emprendimiento y Minor en Inglés de la Universidad de La Frontera, instancias que sirvieron para informar a los estudiantes sobre los requisitos y reglamentos con los que cuenta cada una de estas especialidades.

En su presentación, la coordinadora de Apoyo Académico y Formación Integral (DIFEM) de la Vicerrectoría de Pregrado, Paulina Meneses, hizo hincapié en lo beneficioso que resulta una certificación Minor. “Estos programas fortalecen las competencias de los estudiantes, y complementan su formación profesional. Están disponibles para todos los estudiantes de pregrado, son gratis, por tanto, los alumnos tiene posibilidad de acceso porque lo único que se necesita es un poco de esfuerzo y dedicación, la que finalmente les reporta beneficio”.

LOGROS

La iniciativa de un trío de estudiantes del Minor en Emprenidmiento, llevó a una gran idea en la asignatura troncal de Start Up. Luego tomó fuerza y logró adjudicar un fondo del Concurso Experimentando 2.0 de la UFRO. En la ceremonia de bienvenida, José Manuel Silva de Ingeniería Comercial -uno de los representantes de este grupo de estudiantes- expuso sobre el emprendimiento Hand Up. Esta idea los tiene abocados al prototipo de una alarma antirrobo de bicicletas.

“El minor fue la cuna del proyecto, y la instancia que nos dio las herramientas para realizar este proyecto sin cometer errores, que son los que uno puede cometer como emprendedor joven. Aprendimos herramientas teóricas y de trabajo en equipo para desarrollar proyectos en forma paulatina. Y pensamos que es una experiencia muy grata, hemos aprendido bastante, y la red de contactos que se arma con esto es importante”, destacó José Manuel Silva.

Fernando Urra, director del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, comentó que el programa es un gran aporte. “Aunque uno piense que los emprendedores son del área de ciencias empresariales, la verdad es que desde otras áreas o profesiones también está la capacidad de detectar oportunidades e ideas. Por ello, el minor no solo forma y abre oportunidades, sino que también contribuye a la formación de forma transversal”.

En tanto, Gerardo Lagos, gerente de Innovación de IncubatecUFRO, subrayó la propuesta teórico – práctica. “Se activan habilidades, resolviendo problemas de la vida real, esa es una de las grandes propuestas del minor. Hacerlo abierto a la universidad, y no a una facultad, eso permite juntar capacidades y miradas que son distintas, y eso también es una apuesta súper fuerte que tiene este minor”.

ABRIR FRONTERAS

Con un saludo y explicación en idioma inglés se abrió la Jornada de Bienvenida del Minoren Inglés de la Universidad de La Frontera. Minor, que también ha tenido una gran aceptación y demanda por parte de los estudiantes de pregrado.

Lilian González, docente y representante académica del Departamento de Lenguas y Literatura de Comunicación, está a cargo de tres asignaturas del Minor en Inglés, el que califica como un gran programa. “Es un magnifico programa de la UFRO, porque los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a este beneficio de manera gratuita. El minor tiene un estilo, donde los estudiantes se contagian de la buena onda, porque el inglés como todos los idiomas, hay que tratar de estudiarlo en un ambiente relajado. Además el cerebro de las personas se termina de lateralizar antes de los 20 años, por tanto, la invitación es, ¡inglés hoy!, ¡de inmediato!, ¡ya!”.

Bastián Sáez, estudiante de Kinesiología, le queda solo un ramo para terminar el minor de inglés, idioma que califica relevante para su futuro profesional. “Cuando entré a la universidad aprobé el examen de suficiencia, y después de eso quise seguir aprendiendo para poder, en un futuro no tan lejano, estudiar algún postgrado o hacer mi práctica en el extranjero. Sin duda, el minor es una oportunidad para quienes aprobamos el nivel de inglés institucional, es una herramienta buena, porque ayuda a mejorar la habilidad comunicativa que es lo esencial”.

De la carrera de Ingeniería Civil, Constanza Jiménez, expresó su satisfacción por este tipo de programas. “Desde el colegio, siempre me ha gustado el inglés, y siempre me ha interesado también por las posibilidades que ofrece este idioma al momento de trabajar. La verdad es que aparte de enfocarse en la comunicación, también entregan mucha información útil sobre países y oportunidades de estudio en el extranjero”.

Franko Soto, de la carrera Derecho, ingresó este semestre al minor, motivado por dominar más este idioma. “Aprender hablar cualquier otro idioma que no sea la lengua materna, abre las puertas sobre todo en el mundo laboral, y también permite distinguirse de la competencia. Es una herramienta muy importante manejar el idioma inglés, para especializarse y conocer otras culturas. Este programa es una buena oportunidad que entrega la universidad, y además permite a los que aprueban el inglés institucional, aprender más de este idioma”.

Para saber más sobre los programas de Minor en Inglés y Minor en Emprendimiento, comunícate con nosotros, a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o escríbenos a nuestro Facebook: Minor Universidad de La Frontera.

escrito porFuente: Vicerrectoría de Pregrado