Proyectos fdi 2018

Iniciativas favorecerán a diversos sectores de la comunidad local y regional, y cuentan con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) a través de la DODE para su ejecución durante este 2018.

Energías renovables, deporte, robótica y actividad física para adultos mayores son las temáticas que abordarán los cuatro proyectos que se adjudicaron estudiantes UFRO ante el Fondo de Desarrollo Estudiantil (FDI) en su Línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación.

Se trata de iniciativas que favorecerán a diversos sectores de la comunidad local y regional, y que cuentan con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) a través de la DODE para su ejecución durante este 2018. Los proyectos cuentan con un financiamiento del MINEDUC de 14 millones de pesos para su ejecución.

“Acción Energía” se denomina el primero de los proyectos a desarrollar y que busca promover la eficiencia energética y el uso responsable de la energía entre integrantes de juntas de vecinos y agrupaciones de adultos mayores tanto en sectores urbanos y rurales de La Araucanía.

“Queremos vincularnos con la comunidad a través de diversas charlas y actividades, donde podamos entregarle conocimientos sobre eficiencia energética y consejos prácticos que ellos puedan aplicar a sus casas, lo que puede ser muy importante para su consumo diario”, explicó Javier Carilaf, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, quien es parte de la iniciativa.

La actividad deportiva estará presente a través de la ejecución del proyecto “Equipa Araucanía”, el cual será ejecutado por integrantes de la Rama de Andinismo y Escalada de la UFRO. El objetivo es poder establecer y habilitar un nuevo lugar en la región para la enseñanza y práctica de la escalada deportiva.

Matías Iturra, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental e integrante de la Rama de Andinismo y Escalada, indicó que la idea es equipar una zona de escalada en las cercanías de Vilcún con la participación de alumnos de enseñanza básica de esa ciudad y estudiantes UFRO. “Nos parece muy bueno que exista este tipo de fondos y que nos permita relacionar el deporte con la comunidad”, sostuvo.

ADULTOS MAYORES

Los adultos mayores tendrán un lugar especial en la ejecución de los proyectos FDI. Los residentes del Hogar San Vicente de Paul y el Hogar Los Jardines de Temuco, recibirán la visita de los estudiantes UFRO a través de la iniciativa denominada “MOV+VIDA”.

El objetivo del proyecto es fomentar la realización de actividad física y contribuir a la disminución del deterioro cognitivo en adultos mayores institucionalizados de Temuco. “A través del juego queremos disminuir el deterioro cognitivo de los adultos mayores. De esta forma queremos hacer algo más dinámica y que motive a la participación”, dijo Katherine del Pino, estudiante de Kinesiología e integrante de la Agrupación “Movimiento Sin Fronteras”.

El cuarto y último proyecto se enfocará en el área de la robótica, el cual pretende impactar de forma innovadora en la actividad ganadera de la región. El proyecto “UPEMEN: Pastoreo de Ganado Robotizado”, tiene como finalidad desarrollar un robot con sistema autónomo de sensores que – a través de un método agroecológico VOISIN – guíe el pastoreo de ganado bovino en el campo chileno.

“Esto se basa en un sistema de pastoreo que usa todo el espacio de ganadería que busca alimentar a los animales de la forma más óptima y eficiente. Lo que planteamos es generar un sistema auto-sustentado energéticamente y que se maneje dentro de los predios para que pueda optimizar la comida de los animales y la producción de pasto”, explica Diego Villagrán, estudiante de Ingeniería Informática y quien lidera el proyecto.

La ejecución de los proyectos será guiada y supervisada por el equipo de profesionales de la DODE, quienes velarán por el óptimo resultado de cada una de las iniciativas.

escrito por Sergio Valenzuela S.