FICWALLMAPU 0

ficcwallmapu 1

Portada UFRO 360

Noruega, India, Canadá y Sahara Occidental son algunos de los países que dirán presente del 22 al 26 de noviembre, en la segunda versión del festival internacional de Cine Indígena de Wallmapu, que se celebrará en la ciudad de Temuco.

Luego de una exhaustiva preselección, donde más de 120 realizaciones audiovisuales de temática indígena postularon al FICWALLMAPU, un total de 76 filmes forman parte de la selección oficial del festival, las que serán exhibidas de forma gratuita al público en dos salas de cine.

Ficción, animación, documental, cortometrajes, docu-ficción y largometrajes son algunos de los géneros y formatos que componen la variada gama de propuestas audiovisuales provenientes del mundo indígena, abarcando temáticas en torno al medio ambiente, infancia, territorio y mujer.

PAÍSES Y PUEBLOS INDÍGENAS

En esta segunda versión, países como India, Noruega, Groenlandia, Pakistán, Sahara Occidental, Bolivia y México, son llevados a la pantalla grande de la mano de realizadores, que desde su mirada plasman en la cinta realidades y contextos de las primeras naciones.
Por su parte algunos de los pueblos que tendrán presencia en Ficwallmapu 2016 son: Mapuche, Atikamekw, Ayamanes, Aymara, Balti, Borucas, Coya, Guaraní, Innu, Kawéscar, Kunas, Kurdos, Mawé, Maya Q’eqchi, Mixtecos, Miriwoong, Montuvios, Nahuas, ÑuuSavi, Onas, Otavalo, Pewenche, Quechua, Qom, Sahrawis, Sami, Selknam, Tiniguas , Totonacos, U’wa y Zapotecas, entre otros.

PROGRAMA

Por segundo año consecutivo, Ficwallmapu realizará su jornada inaugural el día martes 22 de noviembre a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, en esta oportunidad se exhibirán películas locales e internacionales junto a espectáculo artístico musical mapuche.

Las actividades posteriores tendrán lugar en: Auditorio Facultad de Medicina UFRO (Claro Solar 115), Auditorio AIEP (Av. Alemania 035), Dirección de Extensión Universidad de la Frontera (Prat 321) y Museo Regional de la Araucanía (Av. Alemania 84).

CALENDARIO

Martes 22 de noviembre: Inauguración FICWALLMAPU. 19:30 horas. Aula Magna UFRO (Uruguay 1720)

Miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de noviembre: Muestra Oficial Ficwallmapu 2016
15:00 a 22:00 horas. Auditorio Facultad de Medicina UFRO (Viernes 25 desde las 17:00 horas)
15:00 a 22:00 horas. Auditorio AIEP

Jueves 24 y viernes 25 de noviembre: MAPULAB (Talleres)
10 a 17:00 horas. Dirección de Extensión UFRO

Talleres:

- Cine y Memoria: jueves 24 y viernes 25. 10:00 a 16:00 horas.
Tallerista: Cecilia Araneda

- Cosmovisión e Historia Mapuche: jueves 24 y viernes 25 de 10:00 a 17:00 horas
Tallerista: Ngepin Armando MarileoLefío, Margarita Canio y Gabriel Pozo.

- Desarrollo de proyectos audiovisuales: Jueves 24 y viernes 25. 10:00 a 13:00 horas.
Tallerista: José Miguel MatamalaUbilla

Sábado 26 de noviembre:

Muestra de Cine Indígena Infantil: 12:00 horas. Museo Regional de la Araucanía

Koyantun KMVN: Foro Pluralismo y Diversidad en los Medios de Comunicación Tradicionales e Indígenas. 15:00 horas. Auditorio Facultad de Medicina UFRO

Clausura Ficwallmapu 2016: 20:00 horas. Auditorio Facultad de Medicina UFRO
Para más información se recomienda visitar www.ficwallmapu.cl