Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

ufro lanzamiento 1

lanzamiento 2

Obra recopila 13 artículos de autores nacionales, publicaciones seleccionadas por su contribución específica a la producción realizada por Elicura Chihuailaf, abordando desde el inicio de su carrera, las discusiones que se han hecho en la academia, a partir de la noción de poesía etnocultural y fundamentos teóricos que la sustentan, haciendo un recorrido académico en torno a la producción dela obra del poeta.

En el marco de la celebración del Día del Libro se desarrolló la presentación de “Interpelaciones (des)atadas. Elicura Chihuailaf y la palabra urgente”, contribuciones académicas de las doctoras Orietta Geeregat y Sonia Betancour, ambas autoras y editoras de un libro que reúne parte de la investigación y crítica de la poesía del oralitor mapuche. 

La actividad, desarrollada en el Auditorio Selva Saavedra, contó con la participación del recién nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Frontera, el poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, quien leyó parte del Prólogo efectuado a la obra y sostuvo que “la poesía de Elikura Chihuailaf es uno de los cauces del Azul y sus palabras son un río Azul que baña todos los poemas, que baña todos los sueños, que baña todas las vidas”, pronunció.

Por su parte, un emocionado Elicura Chihuailaf agradeció las palabras de Zurita, señalando que valora profundamente su escritura y su persona. Asimismo, el poeta local reafirmó estar muy contento con la materialización de este libro, argumentando que “siento la alegría de Orietta y Sonia por concluir su trabajo. También, por el hecho de que en lo que uno escribe, en lo que uno dice, está la voz de los antepasados, la voz de los ancestros, sobre todo en la situación histórica que nosotros hemos vivido como pueblo, por lo que este libro me parece tremendamente significativo”.

“Esto me lleva a la memoria –dice el poeta nacional- que cuando era estudiante, nunca vi un libro que tuviera un autor mapuche o un libro que refiriera a la vida mapuche con respeto, porque sabemos que los libros de historia denostaban nuestra cultura. Entonces, me parece que es la visión de un camino que ha transitado muy lentamente a la chilenidad, que es asumir su hermosa morenidad”.

Asimismo, este lanzamiento de generación y difusión del conocimiento a través de artículos científicos, fue presidido por el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, quien señaló parafraseando a Niels Binn, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, “este libro será un referente monumental para cualquier investigación, para cualquier proyecto de investigación y para cualquier artículo que se quiera escribir sobre la obra del escritor Elicura Chihuailaf, lo que es altamente significativo porque le sitúa en el circuito de estudios literarios internacionales”, dijo.

A lo anterior agregó, que “es un trabajo de mucha convergencia, donde las investigadoras recopilan todo lo que se ha escrito del autor y lo ponen a disposición de los especialistas para que puedan dimensionar lo que ha significado a través del tiempo la obra de un autor de esa índole”, manifestó el Dr. Juan Manuel Fierro.

ESFUERZO CONJUNTO

En sus palabras, la Dra. Orietta Geeregat señaló que “este libro es el resultado del trabajo mancomunado y, lo más importante, no tiene una primera y una segunda autora. Hay colegas que entraban a la oficina y nos afirmaban ´realmente ustedes trabajan de a dos´, es un libro hecho a cuatro manos y ha sido un tiempo maravilloso en el que hemos discutido, hemos tomando acuerdos y hemos sacado adelante nuestro primer sueño”, precisó.

Por su parte, la Dra. Betancour, agradeció a los presentes y señaló que “son 13 generosos autores los que nos han permitido seleccionar sus artículos y publicaciones para realizar este libro, el que tiene el mérito de ser una contribución académica que reúne investigación en torno a lo que el poeta ha producido y ha generado con su escritura poética y no poética”, destacó.

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía