Banco proyectos 1

Propuestas abordarán diversas temáticas y beneficiarán a diferentes grupos y organizaciones. Las actividades son coordinadas por la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil (DODE).

Prevención en salud, deporte y un preuniversitario social son parte de las áreas que abordarán las cuatro iniciativas estudiantiles que fueron favorecidas con recursos del Banco de Proyectos versión 2018 impulsada por la DDE.

Cada una de las propuestas tiene un plazo de ejecución de tres meses de ejecución y fueron seleccionadas entre trece proyectos presentados ante la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil (DODE).

El monto total de los recursos asignados por la DDE, ascienden a 1 millón 200 mil pesos. Para la ejecución de cada una de las iniciativas, los estudiantes contarán con el apoyo y orientación de profesionales de la DODE.

“Es importante fomentar la participación de las organizaciones estudiantiles e instar a generar propuestas que contribuyan a mejorar su entorno. En esta oportunidad, hemos aumentado al doble los recursos que recibe cada proyecto. Esperamos que este programa crezca, tanto en términos cuantitativos como cualitativos”, dijo Francisco Espinoza, coordinador de proyectos de la DDE.

“Prevención en caída del adulto mayor” se denomina el proyecto que desarrollarán los integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Kinesiología (SOCEK) y que beneficiará a dos agrupaciones de adultos mayores de la localidad de Cajón.

“Nuestro objetivo es educar a los adultos mayores sobre los riesgos de las caídas, las formas de prevención y sobretodo promover la realización de actividad física”, indicó Sofía Tapia, estudiante del cuarto año de Kinesiología. Junto a las actividades prácticas, se elaborará material informativo sobre prevención y promoción en salud.

Otro de los proyectos que se orientará hacia el área de prevención en salud, será liderado por la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología (ASOCEO), quienes llevarán atención dental gratuita a sectores vulnerables de La Araucanía.

“Los objetivos son prevenir las enfermedades de salud oral y también poder tratar enfermedades prevalentes como las caries y la gingivitis”, dijo Rodrigo Díaz, estudiante de quinto de Odontología y presidente de ASOCEO, quien agregó que se desplazarán a lugares como Perquenco, Llaguepulli e Icalma.

SENTIDO SOCIAL

El Centro de Estudiantes de Pedagogía en Matemática estará a cargo de desarrollar el tercer proyecto ganador del Banco de Proyectos de la DDE. A través del “Preuniversitario Social de Pedagogía en Matemática”, los estudiantes entregarán una opción de prepararse para la PSU a jóvenes pertenecientes a liceos vulnerables y que no tienen acceso a este beneficio.

“Es una opción gratuita para quienes no tienen acceso a un preuniversitario. Esta experiencia comenzó en 2017 con buenos resultados. Los jóvenes que participaron valorar el que se pudiera contar con varios profesores en sala, pudiendo resolver sus dudas en forma inmediata y en forma personalizada”, indicó Bárbara Gutiérrez, secretaria de Finanzas del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Matemática.

El cuarto y último proyecto es desarrollado por la Agrupación UFRO Vóley y su objetivo será promover la práctica de este deporte en distintos sectores de Temuco, abarcando a personas con distintos rangos de edad.

“Debido al éxito del Sudamericano que se disputó en la UFRO, detectamos que existe un alto interés por este deporte. Nos dimos cuenta que hay mucha gente que quiere aprender. Muchos se preguntaban dónde se juega o en qué lugares se puede practicar este deporte”, dijo Belén Barrera, estudiante de Nutrición y Dietética e integrante de UFRO Vóley.

Un aspecto importante del proyecto, es su enfoque hacia la salud pública, entendiendo que la práctica del deporte contribuye a disminuir diversos indicadores como la obesidad.

“Es una muy buena instancia que se puedan entregar estos recursos. Antes de conocer lo del Banco de Proyectos, pensábamos en realizar los talleres con recursos propios, pero esto nos facilita mucho las cosas”, finalizó diciendo Fernando Toiber, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y también integrante de UFRO Vóley.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.