Doctorado en Comunicación UFRO

En el marco de la alianza estratégica entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de La Frontera, para dictar de forma conjunta el Doctorado en Comunicación, se llevó a cabo la primera reunión ampliada de profesores para definir de forma operativa cómo implementar de mejor manera el doctorado.

Las clases comenzaron en abril de este año en la Universidad de La Frontera, en dependencias del Núcleo Científico de Ciencias Sociales y Humanidades, y durante el segundo semestre se impartirán en la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja.

Durante la instancia se acordó revisar las actuales tres líneas de investigación, Comunicación y cultura, Comunicación y política, y Economía política de la comunicación, con el propósito de potenciar el trabajo de investigación de las tesis.

Así también se acordó mejorar las condiciones para los estudiantes en relación a la movilidad entre ambas universidades, en este aspecto, el director del Doctorado en Comunicación en la UFRO, Dr. Carlos del Valle, aseguró que “tenemos como desafío inmediato enriquecer la relación entre las dos universidades y generar mejores condiciones, como por ejemplo el acceso expedito de los estudiantes a ambas bibliotecas, o el acceso a las diferentes bases de datos y plataformas de gestión educativa, etc”.

Actualmente el doctorado cuenta con diez alumnos matriculados, cinco por cada institución, los cuales contará con un tutor de la Universidad de La Frontera, otro tutor de la Universidad Austral de Chile y un tercer tutor externo; en este último caso, especialmente, “de las Universidades en Convenio, como la Universidad de Groningen, de Holanda, la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina, la Universidad de Sevilla, de España, la Universidad Nacional de Quilmes, de Argentina, la Universidad Federal de Río de Janeiro, de Brasil, y la Universidad de Chile”, puntualizó el Dr. del Valle.

Entre los temas propuestos para las investigaciones de tesis están: “la economía política de la industria cultural editorial”, “las diferentes formas de representación de conflictos en los medios de comunicación”, “el cine doméstico en Chile”, “imágenes y representación de la discapacidad psíquica”, “género y códigos del arte textil mapuche”, “la decolonialidad en testamentos coloniales en Chile”, “la comunicación social de la ciencia” y “las representaciones mediáticas de los inmigrantes haitianos”, entre otros.

Cabe señalar que instancias como ésta –que tendrá un encuentro similar durante el segundo semestre, en Temuco-, permiten optimizar el funcionamiento del doctorado, que durante el mes de septiembre realizará el proceso de acreditación.

escrito porFuente: Doctorado en Comunicación