ufro pasantia 1

En el marco de las innovaciones curriculares, la Escuela de Pedagogía se encuentra recibiendo las visitas de diferentes representantes de universidades nacionales e instituciones que acuden a nuestra escuela para nutrirse de información y experiencias que les permitan avanzar en las metodologías de sus propias experiencias en el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente.

Como un referente en las innovaciones curriculares del país, la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera recibió a dos docentes de la Universidad Arturo Prat. Se trata de la profesora Ruby Donoso de Estructura en Español y Latín y Camila Güiza de Matemática y Física, quienes realizaron una pasantía tras escoger a esta casa de estudios. Esto en su calidad de supervisoras de las Prácticas y Talleres de Preparación Previa de las respectivas áreas en la UNAP.

“Tuvimos la posibilidad de elegir la universidad y optamos por la Escuela de Pedagogía de la UFRO, basándonos en la afinidad y el prestigio a nivel nacional e internacional. Sabemos de su buen reconocimiento, razón por la cual queríamos ver cómo eran los sistemas de prácticas que tienen las diferentes pedagogías y además, observar cuales son las cosas buenas y novedosas que les han producido los buenos” señaló Camila Güiza.

Esta visita se inserta en la adjudicación que hiciera la UNAP de un PMI a través de la Facultad de Ciencias Humanas, el cual se encuentra centrado en la Práctica y en Formación Inicial Docente. “Queremos ver las experiencias en práctica que hay aquí en la Escuela de Pedagogía e impregnarnos de ellas, para ver qué cosas podemos realizar en nuestra institución, sobre todo en las metodologías y todo aquello que nos sea un aporte para ir mejorando y tener esa red de colaboración con las universidades estatales”, explicó Ruby Donoso.

Para el Director de la Escuela de Pedagogía Edgardo Parra, la visita de las académicas de la UNAP se sustenta en que “como Escuela de Pedagogía siempre estamos tratando de empujar y estar en la frontera de la innovación como objetivo esencial de nuestro quehacer. Desde esa perspectiva, hay otras universidades que están mirando lo que nosotros estamos haciendo y han venido a conocer, mirar y aprender de nuestra experiencia”, indicó.

“Nosotros estamos abiertos a la colaboración entre universidades pares, ya que entendemos que ellos también tienen ámbitos que nosotros queremos conocer y de los cuales podemos aprender. En particular, la unidad de Escuela de Pedagogía ha resultado muy innovadora para ellos y ha despertado gran interés” agregó el director.

Esta pasantía de una semana en La Araucanía incluyó encuentros con el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Juan Manuel Fierro y con el cuerpo académico de la Escuela de Pedagogía, reuniones que para las académicas de la UNAP se traducen en una vinculación enriquecedora. “Nos han recibido e incorporado muy bien a su hacer, han sido muy generosos en compartir toda la modalidad con la que trabajan y el cómo, a partir de las falencias, han podido superarse, usándolas en su propio beneficio para construir. Hemos visto las reuniones que tienen los coordinadores de práctica de las distintas pedagogías con los estudiantes y pudimos ir a diferentes colegios. Nos mostraron el primer día todo el esquema de prácticas y el reglamento. Entonces, esta visita ha sido muy abundante en información y hemos podido aprender muchas cosas, sirviéndonos paracomparar situaciones y evaluar en que estamos bien y que nos falta” concluyó Camila Güiza en el marco de esta visita.

escrito porFuente: María Carolina Oyarzún
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades