Feria de Movilidad Estudiantil Universitaria International Fair UFRO

Por segundo año consecutivo se realizó la Feria de Movilidad Estudiantil Universitaria International Fair. El propósito es dar a conocer los países y los convenios vigentes de la UFRO con instituciones de educación superior en los 5 continentes.

Estudiar en el extranjero hoy es posible, sin embargo decidir el destino puede ser para un estudiante igualmente difícil y confuso. Por ello, la Dirección de Cooperación Internacional a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional de la Universidad de La Frontera junto a los estudiantes de intercambio, organizaron la segunda versión de la International Fair.

Esta iniciativa partió el año pasado con la idea de dar a conocer los convenios y las programas de becas que mantiene la UFRO con distintas instituciones de educación superior en el mundo, y que año atrás año, permiten que estudiantes de esta casa de estudios realicen actividades académicas en el extranjero. También la llegada de alumnos internacionales a las diversas carreras de pregrado.

El objetivo en particular es habilitar un espacio para que los estudiantes intercambien experiencias y aspectos importantes de sus culturas, acercando las tradiciones a la comunidad universitaria y dando a conocer lo mejor de sus mundos. La idea a futuro es dar continuidad a la feria todos los semestres con actividades que incentiven a los jóvenes a participar y así, afianzar los lazos.

La encargada de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional de la UFRO, Antonia Espinoza, señaló que “el propósito de esta instancia, es precisamente, que los estudiantes UFRO que han viajado a otros países y los extranjeros, se encuentren para realizar en conjunto una muestra cultural y gastronómica de sus países de origen y en un solo lugar”.

La confluencia de sabores, de culturas e idiomas se desarrolló mediante 13 stands, que incluyeron a Bélgica, Rumania, Lituania, Brasil, Alemania, México, España, Perú y Colombia. También los estudiantes en su rol de padrinos y madrinas se hicieron presente con un stand informativo respecto del proceso de acompañamiento e inserción a la vida universitaria.

Waffles con crema de avellanas y Apfelstrudel (Alemania), Cepelinai (Lituania), Hummus de berenjenas (Rumania) y Stierenkloten (Bélgica), fueron algunos de los platos preparados por los jóvenes para ofrecer una pequeña degustación a los visitantes de la actividad.

EXPERIENCIAS ESTUDIANTILES

Conocer costumbres y personas con distintas perspectivas, es una de las ambiciones principales que tienen los estudiantes que realizan intercambios. Estos son los mismos sueños que tuvo la estudiante mexicana de Derecho, Ariadna López, cuando aceptó el desafío de estudiar por un semestre en la UFRO.

“Llevo dos meses en Temuco y la recepción ha sido excelente, la Universidad de La Frontera, me ha apoyado en todo, en la llegada y en la estadía. También en la integración con los estudiantes. Me vine con la idea de aprender de la forma más integral posible para que esta experiencia fuera totalmente enriquecedora”.

Este primer semestre arribaron a la UFRO 40 estudiantes, mientras otros 30 se fueron a continuar estudios en el extranjero, en ambos casos mediante la vía de movilidad nacional e internacional.

Existen diversas alternativas para los alumnos de pregrado. Por ejemplo, beca ERASMUS fue la opción para el estudiante de Ingeniería Civil, Gabriel Davinson. “Estuve en la Universidad de Castilla-La Mancha en España por un semestre. Mi experiencia fue positiva porque allá me vi obligado a desarrollar más el inglés. En mi grupo de amigos, había compañeros belgas, alemanes, irlandeses y noruegos. Fue una herramienta fundamental el poder comunicarme con ellos”.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones