muestra fotografica 1s

muestra fotografica 2s

Proyecto fue financiado por la Dirección de Promoción de Carreras para generar vínculos con los estudiantes interesados en los ámbitos que abarca la Carrera de Periodismo y Comunicación Social.

La Carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Frontera junto a estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Temuco, trabajaron en conjunto para realizar una exposición fotográfica, denominada “FotografiAPP”.

Esta muestra es resultado de una serie de Talleres de Fotografía que realizaron los estudiantes de periodismo con alumnos de enseñanza media de establecimientos educacionales de Temuco.

Este proyecto fue financiado por la Dirección de Promoción de Carreras de la UFRO para generar vínculos con estudiantes secundarios interesados por las áreas que abarca la Carrera de Periodismo y Comunicación Social de esta casa de estudios.

“Esta actividad significó un acercamiento efectivo, pues consideramos la fotografía como parte importante del ejercicio profesional del periodismo y las comunicaciones. Por tanto, nos alegra compartir estos conocimientos con los alumnos y alumnas de los liceos: Gabriela Mistral, Camilo Henríquez, Politécnico y Colegio Bicentenario”, señaló Álvaro Cuminao, director de la Carrera de Periodismo.

Fueron los propios estudiantes de cursos superiores, quienes organizaron las clases teóricas y prácticas e impartieron los Talleres de Fotografía, con el objetivo de dar a conocer la formación del profesional del periodista y acercarlos así, al ejercicio de la profesión.

El director del Liceo Gabriela Mistral de Temuco, Gabriel Luza, explicó que el establecimiento estaba muy interesado en desarrollar el trabajo de las comunicaciones, y esta actividad fue inherente al sello del colegio, por lo cual se mostró satisfecho de que las alumnas de su establecimiento pudieran participar.

“Las alumnas están contentas con su experiencia, pues pudieron conocer de cerca la labor de un periodista. Aún no han visualizado hasta dónde puedan llegar con esta participación, pero están felices, y eso es un primer paso y lo que importa”, afirmó el director.

FOTOGRAFÍAS

La estudiante de 3°medio del Liceo Gabriela Mistral de Temuco, Constanza Chandia, sostuvo que participar en estos talleres y en la instancia de fotografiar el cementerio fue interesante y muy novedoso. “La actividad fue divertida y estoy muy agradecida de quienes organizaron y dictaron los talleres. Los estudiantes fueron amables y estuvieron preocupados de nuestras dudas y necesidades”, indicó.

Al mismo tiempo la estudiante afirmó que gracias a esta iniciativa aprendió a tomar fotografías y hacer edición, controlar el brillo y la luz, ver los ángulos y los planos. “En el futuro me gustaría seguir profundizando lo aprendido”, sentenció.

Quienes deseen visitar la exposición “FotografiAPP” podrán hacerlo en el pasillo de acceso a la Unidad de Medios Audiovisuales de Periodismo, a un costado de Devolución de Libros de la Biblioteca. Esta muestra estará abierta durante un mes.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades