curso mos

Del 22 al 24 de noviembre y del 15 al 16 de diciembre, está programado el curso “Rol de la materia orgánica del suelo. Caracterización mediante técnicas avanzadas”.

El objetivo del curso es introducir a los estudiantes y profesionales internos y externos de la UFRO, pertenecientes a diversas áreas de las Ciencias Naturales, el rol que cumple la materia orgánica del suelo (MOS) en el sistema suelo-planta y el uso de técnicas avanzadas para su caracterización y la de sus fracciones presentes en suelos de diverso origen.

Función

MOS cumple una función esencial encontrándose involucrada en procesos vitales tanto en ecosistemas naturales como artificiales. No solo es fuente de nutrientes, ejerce efecto sobre las propiedades físicas del suelo; en la formación de agregados, otorgando estabilidad estructural, su unión con la parte mineral de los suelos hace favorecer la penetración de agua y su retención, disminuye la erosión y favorece el intercambio gaseoso.

Además ejerce un efecto sobre las propiedades biológicas del suelo; procesos de mineralización, desarrollo de la cubierta vegetal y estimula el crecimiento de la planta en un sistema ecológico equilibrado, al tiempo que se encuentra involucrada en la retención de contaminantes en el suelo.

Debido a que sus funciones están íntimamente ligadas a la fase sólida del suelo, esto le da un carácter complejo a su estudio. Considerando que la MOS se trata de una mezcla muy heterogénea de componentes biogénicos, en proporciones y estados muy variables es que se ha avanzado en la incorporación de resonancia magnética nuclear (RMN) como también técnicas electroquímicas para su estudio.

Profesores

Dr. Antonio Violante, Profesor del Departamento de Agricultura, Universidad Federico II de Nápoles, Italia.

Dra. Heike Knicker, Profesora de Investigación Departamento de Biogeoquímica, Ecología Vegetal y Microbiana, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), Sevilla, España.

Dra. Mónica Antilén, Profesor Asociado, Departamento de Química Inorgánica, Facultad de Química, Pontificia Universidad Católica de Chile.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo