Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO Magister Manejo Recursos Naturales 2018 1s

Magister Manejo Recursos Naturales 2018 2

Magister Manejo Recursos Naturales 2018 3

Programa de postgrado dio bienvenida a nuevos estudiantes con ceremonia que tuvo como conferencista al Dr. Walter Pengue, profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Provenientes de distintos ámbitos disciplinarios son los 29 profesionales que integran la novena generación de estudiantes del Magíster en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera.

El programa que se imparte desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales dio la bienvenida a la nueva cohorte con una serie de actividades introductorias, que tuvo una ceremonia central que convocó a estudiantes, cuerpo académico e invitados.

El encuentro tuvo como conferencista magistral al destacado especialista en agroecología y economía ecológica, Dr. Walter Pengue, académico de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad General Sarmiento, Argentina, quien hizo un recorrido por la transformación de los modelos y sistemas de producción agrícola y sistemas alimentarios, así como de los impactos ecológicos, sociales, económicos y productivos involucrados.

El programa inició su novena versión con importantes avances y logros, así lo destacó su director, Dr. René Montalba. “Con esta cohorte el programa ha entrado a régimen, consolidando un proceso de transformación en el cual se crearon tres áreas de especialización; se acreditó por cuatro años e incrementó significativamente su cuerpo académico, con profesores de excelencia de las más diversas áreas del conocimiento. Como respuesta ha habido un gran y sostenido incremento del número de postulantes y matriculados en el programa, pasando desde seis en la convocatoria 2014 a 29 este 2018”.

El director también relevó que una característica del programa, y que se relaciona con el creciente interés del medio, radica en que es el único postgrado en el país que se posiciona desde una perspectiva compleja, un enfoque transdisciplinar en el tratamiento de las problemáticas ambientales y de los recursos naturales.

“Esta es una característica que nuestro magíster sea accesible a un amplio abanico de profesionales, quienes entran al programa a adquirir herramientas avanzadas para el ejercicio de sus profesiones, aportando directamente en el desarrollo sustentable de la región y el país”, agregó el Dr. Montalba.

La cohorte 2018 del Magíster está integrada por 29 profesionales, provenientes de distintas áreas disciplinarias, de ellos 7 son extranjeros. Es el caso de Karen Sánchez, quien es zootecnista de profesión y vino desde Colombia para cursar el programa de la UFRO, su motivación va por adquirir nuevas competencias. “Por producir hemos dejado de lado los recursos naturales, lo que ha tenido efectos negativos en nuestros ecosistemas. Entonces me interesó mucho esta maestría que no solo quiere formar investigadores, sino que busca que todos los conocimientos que vamos adquirir podamos aplicarlos”, señaló.

Similar motivación tiene Mariano Catalán, docente de la Universidad Nacional del Comahue sede San Martín de los Andes, Argentina. “Conocimos este magíster, postulamos y actualmente somos seis colegas que estamos cursándolo. Nos pareció pertinente y tiene diferentes áreas de especialización. En lo particular me interesa lo relacionado con restauración de bosque nativo, que es algo que se está viendo mucho en la región nuestra a partir de la promulgación de ley de bosque nacional”, comentó.


El Magíster en Manejo de Recursos Naturales tiene como objetivo formar profesionales competentes para manejar los recursos naturales, con un enfoque territorial, para el desarrollo sustentable del sector agropecuario, forestal, turístico, entre otros. Además, los egresados estarán altamente calificados para emprender acciones de conservación y manejo de áreas naturales, y participar en procesos de desarrollo que involucren el uso y aprovechamiento de los recursos naturales con un enfoque de sustentabilidad.

Actualmente cuenta con tres líneas de especialización: Agroecología aplicada; Análisis y gobernanza de sistemas sociecológicos, y Evaluación de Recursos Naturales.

 

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán