taller 1s

taller 2s

La actividad fue organizada por la MacroFacultad de IngenieríaChile.

Estudiantes y titulados de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO participaron en la segunda versión del taller sobre simulación de procesos, donde conocieron detalles del software líder utilizado a nivel internacional en esta área.

La actividad, denominada “Simulación de procesos y apoyo a los procesos de toma de decisión utilizando Witness", fue organizada por la MacroFacultad de Ingeniería y se efectuó en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO.

En la jornada se abordaron casos de estudio cercanos a las experiencias y requerimientos de los estudiantes de último año, y recién titulados de Ingeniería Civil Industrial, a quienes estuvo dirigida la actividad.

“El objetivo es que el estudiante aprenda a utilizar la simulación como apoyo al proceso de toma de decisión empresarial, asi como también entender, desde la práctica, que la herramienta de simulación no es el fin último, sino que sólo un medio en el proceso”, explicó Jorge Hernández, académico a cargo de la actividad.

En la oportunidad, los participantes aprendieron, desde la práctica y la experiencia, la forma de utilizar una metodología de simulación de eventos discretos.

Para ello, se desarrollaron ejemplos basados en fragmentos representativos de problemas reales provenientes de sectores como cadenas de suministro y logística de automóviles, productores de vinos y sistemas de atención de pacientes, así como problemas teóricos provenientes del mundo de la gestión de operaciones. Así, se planteó un problema proveniente de proyectos de investigación actuales y los participantes conceptualizaron los procesos in-situ para desarrollar una simulación personalizada según su visión y entendimiento.

“Los estudiantes contribuyeron mucho al desarrollo del taller, puesto que al tener vivencias en la industria, fueron capaces de hacer preguntas orientadas a cubrir situaciones reales vividas por ellos. Por lo tanto, su nivel de interés, concentración y entusiasmo fue realmente notable”, concluyó el académico.

WITNESS

Witness es una herramienta de simulación de eventos discretos y flujo continuo, que se utiliza en la industria, y que está desarrollada para proporcionar la máxima flexibilidad al usuario.

La manera en que contempla la simulación busca la construcción de modelos con precisión y en el menor tiempo posible. Ello permite crear una gran variedad de soluciones, desde procesos de negocio donde sólo transitan datos hasta realidades físicas.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil
Proyecto Ingeniería 2030