hamuy 1

hamuy 2

hamuy 3

Bajo el título “Ciencia en La Frontera, una mirada al cielo”, se abordaron temas como la conquista espacial, vida extraterrestre y energía oscura, tópicos considerados como enigmas de la vida y que suelen tener más preguntas que respuestas dentro de la sociedad.

Reflexionar, cuestionar y hacerse preguntas sobre lo que nos rodea, son algunas de las características que une a la entusiasta audiencia que convocó el inicio de un ciclo de charlas que organiza el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Para compartir su pasión y estudios sobre estos temas, los encargados de inaugurar este ciclo de charlas científicas fueron el Dr. Mario Hamuy, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y actual presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y Ricardo García, divulgador científico y creador de Astroblog.

Acompañados por el académico del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO, Dr. Pablo Díaz, ambos relatores presentaron parte de sus trabajos de investigación, avances y miradas sobre la energía oscura y conquista espacial, respectivamente, instando al público asistente a cultivar el espíritu de la curiosidad y de búsqueda sobre aquello que les causa interés, como en este caso lo son los misterios del universo.

Justamente esa es una de las razones por la cual el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO organiza un ciclo de charlas abierto a la comunidad. “Creemos que la astronomía es un tema interesante para partir con este ciclo, porque tiene interrogantes y todo ese tipo de ejercicios hace que las personas formen pensamiento crítico, que quieran buscar más allá de lo que ven sus ojos y ese es el profesional que queremos, capaz de cuestionar su entorno y realidad”, señaló Paulina Mendoza, presidenta del Centro de Estudiantes.

Entusiasmado se mostró también ante el desarrollo de esta actividad de divulgación científica el presidente de CONICYT, Dr. Mario Hamuy, valorando especialmente como muy positivo el hecho de que haya sido impulsada por los propios estudiantes.

“Para mí ha sido muy grato haber participado en este diálogo sobre ciencia, actividad que fue organizada por el Centro de Estudiantes y a quienes felicito, porque esta proactividad es una invitación para soñar, para motivar, para que los estudiantes empiecen a pensar y a estimular la reflexión y la curiosidad, que es algo que quisiéramos que todo ciudadano lo tuviera a lo largo de su vida y este ejercicio de compartir la astronomía con ellos fue también una invitación a aquello”, indicó.

En este mismo contexto, el Dr. Hamuy aprovechó de destacar también que, en cada visita que realiza a esta Universidad, siempre observa un gran entusiasmo para promover e involucrar a la comunidad en actividades científicas, por lo que desde ya extiende una invitación para que esta institución se sume a la mesa de trabajo que CONICYT está liderando para organizar actividades en torno a un eclipse total de sol que va a ocurrir, en la Región de La Araucanía, el día 14 de diciembre del año 2020.

“Esta región va a ser la anfitriona de este gran evento con el cual nos va a bendecir la naturaleza y para ello hay que prepararse con tiempo, porque esta será una tremenda oportunidad de educación en ciencia a través del eclipse, además de fomentar el turismo y la imagen país”, explicó el Dr. Hamuy.

Por su parte, Ricardo García, creador de Astroblog, no duda en destacar como muy importante el desarrollo de espacios de difusión y de conversación en torno a la ciencia. “Estas instancias motivan, sobre todo a los jóvenes y a escolares, a cuestionarse que la ciencia puede ser una carrera válida y, en el caso de que no estudien algo sobre ciencia, también el cuestionarse el universo, el mundo, hacerse preguntas y saber que existe un método para responderlas, es algo fundamental que hay que tratar de incentivar cada vez más”.

A lo anterior, añadió que “así como se promueven las artes, la música, el pensamiento lógico-científico para ciertas áreas es algo que de todas maneras hay que incentivar y este tipo de espacios permite que los jóvenes se den cuenta de qué es lo que les apasiona. Si es la ciencia, si es la música, el arte, las ciencias sociales, es maravilloso, lo importante es darse cuenta de qué es lo que uno quiere hacer el resto de la vida”.

Pasión es lo que justamente siente por la astronomía Nicole Bardi, quien cursa segundo año medio en el Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica. “Me apasiona mucho el tema de la astronomía y como parte de un taller de esta disciplina dentro del liceo, que dirige el profesor Fabián Cisternas, nos trajeron a escuchar estas maravillosas charlas, así que estoy muy feliz de haber podido venir”.

Agradeciendo el respaldo de la agrupación estudiantil DIV Ciencia y del equipo de Decanato de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Centro de Estudiantes ya está pensando en la temática a abordar en una segunda instancia de encuentro de este ciclo de charlas, la cual también se alza como una valiosa oportunidad de vinculación temprana con el medio.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias