alma 1

alma 2

El grupo está integrado por académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Aportar al desarrollo formativo de los estudiantes en el ámbito científico- tecnológico y proyectar la relación de colaboración existente entre ambas instituciones es el objetivo de la visita que una delegación de la Universidad de La Frontera realizará a fines de mayo al Observatorio ALMA.

El grupo es liderado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Navia; el director de carrera de Ingeniería Civil Física, Robert Guzmán; y el académico del Departamento de Ciencias Físicas, Pablo Díaz, quienes viajarán al norte del país junto a 10 estudiantes de Ingeniería Civil Física, Ingeniería Civil Industrial mención Informática e Ingeniería Civil Electrónica, para visitar el centro astronómico el próximo 31 de mayo.

“La visita nace de la inquietud de un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Física de realizar una visita industrial al Observatorio”, explicó el académico Pablo Díaz, uno de los integrantes de la delegación.

“Hoy en día, el académico Patricio Galeas lidera un grupo de trabajo en Big Data en colaboración con ALMA, junto a estudiantes de Ingeniería Civil Industrial mención Informática e Ingeniería Civil Electrónica. De esta forma, el grupo de estudiantes está formado por aquellos que ya trabajan en temas relacionados y quienes desean involucrarse en lo que se ha denominado Astroingeniería”, dijo.

“ALMA es el observatorio astronómico en operaciones más grande del mundo y está en Chile. La solo experiencia de visitar las instalaciones será un importante impulso motivacional para fortalecer las inquietudes científicas y tecnológicas de nuestros estudiantes. Hay que considerar que más del 90 por ciento de los trabajadores de ALMA son chilenos, incluyendo algunos titulados UFRO. ALMA es una puerta al mundo de la alta tecnología”, señaló.

ALIANZA CON ALMA

Actualmente, la Universidad de La Frontera mantiene una alianza con el Observatorio ALMA para el desarrollo de iniciativas y la vinculación académica y profesional en el ámbito de la ingeniería y las ciencias. En ese contexto, el académico Díaz sostuvo que la idea es proyectar a futuro la relación existente.

“Queremos ampliar las áreas de colaboración que actualmente se encuentran concentradas en Big Data y nuestra colaboración en áreas de Ingeniería y de operaciones científicas. La idea es incluir estudiantes de nuestra universidad en prácticas y tesis. Esperamos también comprometer la visita de un grupo de ingenieros de ALMA a nuestra institución durante el segundo semestre del presente año, de la misma forma que se realizó el 2015”, concluyó.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil
Proyecto Ingeniería 2030