pace jornada transdciplinar

pace jornada transdisciplinar 2

La jornada invitó a los profesionales a reflexionar sobre la necesidad de trabajar con un currículo integrado en sus contextos educacionales.

Fomentar en los docentes un enfoque integrador y transdiciplinar en relación a la enseñanza respectiva de sus áreas, fue el objetivo principal de la Jornada de Actualización Docente organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE-UFRO.

En la jornada participaron docentes de diversas disciplinas, además de profesionales del equipo PACE-UFRO, quienes tuvieron la posibilidad de reflexionar acerca de la necesidad de trabajar con un currículo integrado, con el fin de elaborar estrategias y metodologías prácticas más creativas e innovadoras.

En la instancia, estuvo presente el coordinador regional de PACE, Juan Carlos Riquelme, quien señaló que es primordial abordar este tipo de temáticas que no se frecuentan en los liceos. “La comunidad PACE se constituye en el significado de cómo abordamos juntos algunos temas que no son frecuentes, por ejemplo, la interdisciplinariedad, ya que es absolutamente necesario el trabajo entre los diferentes profesionales de un establecimiento”, señaló.

INTEGRACIÓN DE SABERES

Lorena Céspedes, relatora de la jornada, afirmó que el foco de la actividad fue reflexionar e integrar los distintos saberes de los asistentes, y contextualizarlos a sus establecimientos educativos: “Sabemos que en la práctica los saberes no están separados, sino que todos se vinculan, especialmente, cuando el estudiante debe enfrentarse a la realidad. Para que ellos logren integrar los aprendizajes, deben haberlos aprendido de forma integral”.

Agregó que la metodología utilizadafue en base a “desafíos y retos”, con el fin de crear distintas propuestas orientadas a integrar disciplinas: “el trabajo estuvo muy bueno, fueron actividades bastante prácticas, por lo tanto, ellos experimentaron, y además pudieron construir planificaciones que posteriormente pueden abordar en su liceo”, señaló.

María León González, Profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo Los Andes de Melipeuco, calificó la jornada como bastante positiva“Me voy con varios desafíos, sobre cómo concretar lo que acá nos están enseñando y llevarlo a la prácticaen el mediano plazo. Me llamó la atención la metodología de trabajo que podemos replicar con nuestros estudiantes”, puntualizó.

Las jornadas de actualización son una instancia de fortalecimiento de la acción docente para profesionales de establecimientos acompañados por el Programa PACE-UFRO, y buscan abordar temas que posteriormente puedan ser replicados en los contextos educativos.

escrito porFuente: PACE - UFRO