UFRO Curso R 2018

Novena versión de curso del software estadístico “R” se realizó con la participación de asistentes provenientes de distintos programas de postgrado e instituciones.

Reconocida como una herramienta versátil, de uso libre y con respaldo a nivel mundial, el software R está a la vanguardia en el desarrollo científico, específicamente en el análisis estadístico de datos. Por ello, el Magíster en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera ofreció la sexta versión de su curso corto de postgrado.

Este curso, denominado “IcebreakeR: Introducción al programa estadístico R”, estuvo a cargo del Dr. Christian Salas Eljatib, académico del Departamento de Ciencias Forestales y del Laboratorio de Biometría, quien destacó la convocatoria de la actividad, que contó con la asistencia principalmente de estudiantes de postgrado de magíster y doctorado, y también de académicos, lo que demuestra el amplio interés en el análisis estadístico.

“El software R es una herramienta muy versátil, de mucho uso sobre todo en ciencia y, por lo tanto, demuestra que estamos desarrollando un curso que ha ido generando una trayectoria en esta línea, ya que está siendo requerido no solo en áreas tradicionales como la biología, sino también en otras disciplinas como la psicología, por ejemplo”, comentó el Dr. Salas.

Sobre las ventajas comparativas de emplear este herramienta para el análisis de datos, el académico destacó que brinda la posibilidad de usar un software gratuito de primer nivel; “quienes lo han desarrollado y trabajan detrás de él son estadísticos reconocidos mundialmente, además permite poder aprender una forma de hacer estadística donde podemos ir compartiendo códigos, lo que facilita un trabajo colaborativo que se mantiene en el tiempo, es decir, puedo guardarlos y repetirlos más adelante y compartirlo con mis colegas no solo en mi cercanía, sino también en cualquier parte del mundo”.

Ventajas que igual valoró Pablo Donoso, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. Austral de Chile, quien participó de este curso que se desarrolló durante dos días. “R es un programa estadístico muy usado por investigadores, científicos, estudiantes de pregrado y particularmente de postgrado; en mi caso, como profesor mis estudiantes trabajan con esta herramienta, entonces este curso es una forma de interiorizarme más en su uso y sus ventajas”.

Para Camila Sáenz, como estudiante del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente de la UFRO, es clave conocer las ventajas que ofrece “R”, especialmente en los proyectos de tesis, para procesar los datos que se obtendrán de la investigación. “Con él podemos hacer análisis, es un software versátil, gratuito y tiene mucha fidelidad en la entrega de datos estadísticos”, concluyó.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán