ufro adjudicacion desayunoufro adjudicacion desayuno

Con el objetivo de desarrollar iniciativas que fortalezcan la vinculación con el medio, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, ha entregado el financiamiento para cinco proyectos que potencian la relación de los titulados y tituladas y sus respectivas carreras.

Con el objetivo de desarrollar iniciativas que fortalezcan la relación con su entorno, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, ha entregado el financiamiento para cinco proyectos que potencian la relación de los titulados y tituladas y sus respectivas carreras.

“Estamos contentos porque nos damos cuenta de que hay muchas iniciativas de calidad, que surgen incluso de los mismos titulados en articulación con los profesores. Así que pensamos mantener este tipo de programas y este tipo de concursos a largo y mediano plazo”, señaló Cecilia Mayorga, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Los proyectos ganadores son: “La historia va al aula: Talleres de actualización curricular a profesores (Departamento de Ciencias Sociales), “Jornada de Medios de Comunicación Comunitarios, Alternativos e Independientes en Chile” (Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación), “Diseño de libro de texto para la enseñanza del inglés en la Región de La Araucanía (Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación), Teaching Links: Estableciendo lazos académicos con titulados de la Carrera de Pedagogía en Inglés (Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación) y “Encuentro de Titulados de Sociología UFRO: “Hacia el fortalecimiento de la identidad profesional en tiempos de incertidumbre y flexibilización laboral” (Departamento de Ciencias Sociales).

Al respecto, el decano Juan Manuel Fierro destacó la pertinencia de los proyectos ganadores, reafirmando lo positivo de esta instancia, “primero, porque las actividades que se van a desarrollar son de alta pertinencia, especialmente por las características de nuestra región. Además el modo en que nuestra Dirección de Vinculación con el Medio está distribuyendo los apoyos es a través de este concurso de ideas que ayuda a materializar las prácticas y formas de vínculo permanente de los distintos departamentos y de esta Facultad con los titulados”.

IDEAS CON VALOR

Dos de los proyectos adjudicados nacen desde la Carrera de Pedagogía en Inglés y del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Por un lado está el “Teaching Links”, que busca establecer lazos académicos entre los titulados de esta carrera, y por otro, el proyecto de diseño de libro de texto para la enseñanza del inglés en la región de La Araucanía.

“Mediante uno de estos proyectos, estamos buscando realizar el primer encuentro con titulados de Pedagogía en Inglés, considerando que la carrera se abrió el año 2012 y ahora alcanzamos un treintena de profesionales egresados de esta casa de estudios” explicó la docente Olga Ulloa Sepúlveda, quien recalcó que “queremos comenzar una relación a través de este encuentro, donde queremos obtener información sobre su experiencia y cómo están viendo su formación desde el plano laboral”, agregó.

Por su parte, otra académica de esta carrera, Sandra Gacitúa, manifestó que su proyecto está orientado a estudiantes de ascendencia mapuche. “Ellos siempre han tenido la inquietud de hacer sus proyectos en didáctica vinculado con el mapudungun. Surgió la idea y ellos empezaron a ver a estudiantes mapuche con los cuales trabajarían para crear un pequeño texto, para abordar la lectura y audición en inglés desde los relatos mapuche”.

El director de la Carrera de Sociología, Freddy Mora, argumentó que este es el segundo año que nos adjudicamos el financiamiento para dar continuidad a esta iniciativa que consiste en la realización de un taller con nuestros titulados, en el cual se trabajará por el fortalecimiento de la identidad profesional y la actualización de competencias metodológicas”.

SELECCIÓN

El proceso de selección de los proyectos inició con una convocatoria a concurso, en el que las distintas carreras pudieron presentar sus iniciativas. Como criterio para la asignación de los recursos, se tomó en cuenta que fueran orientados a los titulados con participación desde la gestación del proyecto.
Además, para realizar una selección objetiva de las mejores propuestas, se conformó una comisión que fue presidida por representantes de la Dirección de Vinculación con el Medio, un representante de pregrado y de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

Escrito por: Claudia Palacios
Facultad de educación, Ciencias Sociales y Humanidades