Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

ufro cafe cientifico

La actividad interesada en hacer extensiva la ciencia a todo público, busca esta vez tratar temas invisibilizados y que afectan a un porcentaje importante de hombres.

SIGA TRANMISIÓN ONLINE AQUÍ
cafecientifico.ufro.cl

Conocer el impacto que tienen las enfermedades de transmisión sexual (ETS) sobre la fertilidad de los hombres es al gran tema que abordará el Dr. Raúl Sánchez junto a la Dra. Fabiola Zambrano en el segundo café científico de esta nueva temporada.

La actividad, como siempre, preocupada de hacer extensiva la ciencia a todo público, busca esta vez tratar temas invisibilizados y que afectan a un porcentaje importante de hombres. “Los problemas de fertilidad masculina han ido en alza. De hecho, en América Latina asciende a un 54%, superando el porcentaje de mujeres que presentan problemas”, explica el especialista, Dr. Raúl Sánchez.

Lo anterior porque las enfermedades de transmisión sexual lejos de estar erradicadas, se han convertido en el principal causante de infertilidad, y es necesario dar a conocer las implicancias que tiene la falta de detección y tratamiento.

“Hay un impacto real de las ETS, y en ese sentido, trabajamos en dos ámbitos: uno es la preservación de la fertilidad masculina, que permite a hombres que padecen de alguna patología mantener sus capacidades, y un segundo ámbito es el descenso del recuento espermático a nivel mundial”, señala el Dr. Sánchez. Esto, porque la población joven que tiene alguna enfermedad, como el SIDA, solo podrán ser padres a través de medicina reproductiva, mientras que el bajo recuento espermático también puede deberse a una enfermedad no detectada.

La explicación de lo anterior, podría estar dada en parte, porque por décadas los tratamientos femeninos han sido sostenidos en el tiempo y han sido más controladas. En ese escenario, el grupo de investigación del científico, desarrollo una investigación que permite ver que las infecciones estimulan las respuestas primerias del sistema inmune y la aparición de los leucocitos, lo que a través de un mecanismo, llamado netosis, pueden secuestrar muchos espermatozoides. “Hasta hace unos años pensábamos que cada leucocito podía tomar uno o dos, y ahora comprobamos que pueden ser cientos de ellos”.

Con ese contexto, el Café Científico busca poder concientizar y conversar sobre los aportes que se ha hecho desde la investigación que la UFRO realiza respecto de la preservación de la fertilidad y cómo ha impactado en la población masculina. “Nos hemos posicionado como referentes, y en este encuentro vamos a poder conversar sobre el aporte a la investigación que ha hecho la UFRO, tanto en el tema de preservación de fertilidad, como el impacto de las infecciones sobre la población masculina.

LAS MÁS COMUNES

Las infecciones más comunes que pueden causar infertilidad en el hombre son el virus papiloma, clamidia e infecciones bacterianas.

 

El Café Científico lo organiza el Núcleo Científico en Biorrecursos BIOREN-UFRO y PAR Explora de CONICYT La Araucanía. Es apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Dirección de Vinculación con el Medio.

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado