ufro reunion mg sistema

A través de diversas acciones, este programa se alinea a las actuales demandas que emanan de una sociedad y comunidad educativa cada vez más globalizada.

Alineándose a las directrices institucionales, el Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad de la Universidad de La Frontera, está impulsando diferentes iniciativas tendientes a incrementar su internacionalización. A través de estas acciones, este programa se alinea a las actuales demandas que emanan de una sociedad y comunidad educativa cada vez más globalizada.

En sintonía a estos requerimientos, la Dra. Marjorie Morales, directora de este programa, promueve los lazos internacionales mediante el desarrollo de seminarios, firma de convenios y pasantías de sus estudiantes o de académicos en otras universidades, y viceversa, gracias a becas y proyectos que estimulan estas experiencias de intercambio.

Tal es el caso de la reciente realización del Seminario Internacional MSGIC-MBA UFRO 2018, en el cual participó con la charla “Satisfacción de Clientes: aplicaciones normas ISO 10.000”, el Dr. Stanislav Karapetrovic, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Alberta, Canadá, quien en el marco de este magíster ha sostenido permanentes vínculos de colaboración desde hace tres años.

Aprovechando su asistencia a este evento, en el cual también destacó la presentación del Dr. Alfredo Serpell, experto en temas de gestión de calidad en construcción de la Universidad del Desarrollo, el Dr. Karapetrovic participó del curso “Implementación de sistema integral de gestión”, que dicta la profesora Patricia Vargas para estudiantes de segundo año de este magíster. Además sostuvo una serie de reuniones con académicos y con los estudiantes que actualmente están postulando a las becas ELAP para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Alberta bajo su tutoría.

LA IMPORTANCIA DE LOS VÍNCULOS

Un hecho de alto valor, es que "en caso de no ser adjudicadas estas becas, el Dr. Karapetrovic se muestra dispuesto a trabajar con estos estudiantes, apoyándolos a distancia, lo que a nosotros nos tiene contentos, porque de su parte existe real interés en continuar fortaleciendo esta colaboración, tanto en materia de formación de estudiantes como en investigación”, destacó la Dra. Marjorie Morales, agregando que esta nueva visita del investigador canadiense se concretó gracias a aportes de la MacroFacultad de Ingeniería.

Dentro de este 2018, destaca como otro hito importante para la internacionalización de este magíster, la adjudicación de una beca del Programa de Movilidad Académica entre Instituciones Asociadas a la AUIP, la que permitirá a la estudiante de segundo año, Sofía de la Cruz Morón, realizar una estadía académica, en julio próximo, en la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad de Extremadura, España.

También, la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Quintana Roo de México y la posibilidad de formalizar, dentro del segundo semestre de este año, otro acuerdo de trabajo conjunto con la Universidad de La Coruña, en España, se alzan como otras dos valiosas gestiones que dan cuenta de los esfuerzos que el Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad de la UFRO está realizando actualmente, en el marco de su compromiso de brindar una formación de calidad y de excelencia en el área de gestión de la calidad en procesos productivos y de servicios.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias