UFRO Doctorado Biomol 1

UFRO Doctorado Biomol 2

UFRO Doctorado Biomol 3

Acreditación nacional e internacional, junto con el incremento destacado de indicadores, son parte de los logros alcanzados por el Doctorado.

El prestigio de la Universidad de La Frontera y el respaldo que otorga un programa cuya calidad está acreditada a nivel nacional como internacional, son parte de las motivaciones de los once nuevos estudiantes que integran la cohorte 2018 del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, quienes fueron protagonista de una acogedora ceremonia de bienvenida que convocó a autoridades universitarias, a estudiantes y a integrantes del cuerpo académico.

En la ocasión, el director del Doctorado, Dr. Luis Salazar, dio la bienvenida a los once nuevos estudiantes, de los cuales tres son extranjeros provenientes de Cuba. Junto a ello, hizo un recorrido por el desarrollo, avances y logros alcanzados por el programa en los últimos cinco años.

En ese sentido, enfatizó en que 2017 fue exitoso y trajo consigo importantes logros, entre ellos la cuarta acreditación, esta vez por seis años, por parte de la CNA-Chile y la acreditación otorgada por la agencia alemana AQAS, de acuerdo a los exigentes estándares europeos de calidad y con lo que se convierte en uno de los dos únicos doctorados chilenos acreditados internacionalmente.

“Estamos acreditados nacional e internacionalmente hasta el año 2023, lo que da garantía de calidad de nuestro Doctorado. Pero estos logros han sido posibles gracias al compromiso de sus académicos, estudiantes y graduados del programa”, valoró el Dr. Salazar, destacando también el incremento sostenido en indicadores de productividad científica de su claustro académico en el periodo 2012-2017, como en las publicaciones ISI, tasa de publicación por año, proyectos Fondecyt adjudicados y Fondecyt como investigador responsable.

En cuanto a los indicadores relacionados con los estudiantes, resaltó el número de becados Conicyt en ese mismo periodo (85%), la tasa de graduación, las publicaciones ISI relacionadas y no relacionadas con tesis, proyectos adjudicados, entre otros.

También enfatizó en que el programa cuenta con convenios de doble graduación, los que abren más oportunidades a sus estudiantes, entre ellos figura el sostenido con la U. de Sao Paulo, que se ha desarrollado de manera exitosa. A ellos se suma el convenio suscrito el año pasado con la U. KU Leuven (Bélgica) y actualmente se encuentran en su etapa final de tramitación con la U. Federal de Sao Paulo y con la U. de Campinas.

Otro de los aspectos indicados fue el avance en infraestructura, que a partir de un convenio de desempeño permite actualmente contar con espacios propios, en un edificio que alberga el quehacer de tres programas de doctorado.

DESAFÍOS

Para este Doctorado, los logros son aliciente para continuar avanzando, por lo que 2018 y 2019 serán años para concretar desafíos, entre ellos, un ajuste curricular para expresar la malla curricular en el Sistema de Créditos Transferibles, definiéndola en base a competencia, tanto profesionales como genéricas; validación del nuevo perfil del graduado; fortalecer aspectos de emprendimiento y de I+D.

Está en carpeta la elaboración de un nuevo reglamento interno acorde a la complejidad que el programa ha ido adquiriendo en el último tiempo; la firma de nuevos convenios de doble graduación y cotutela con universidades nacionales como extrajeras de prestigio. Otro de los ejes es fortalecer el vínculo con el ámbito productivo, para lo cual organizarán un simposio relacionado en los próximos meses. “Con todas estas actividades queremos mejorar las competencias de nuestros graduados para que puedan insertarse no sólo en la academia, sino también en el sector productivo o en la industria”, puntualizó el director.

BIENVENIDA

Son distintas y variadas las expectativas que tienen los estudiantes de los próximos años que pasarán en el Doctorado. “Quiero hacer investigación aplicada y en el área en que estaba desempeñando que es el desarrollo de dispositivos médicos, este programa es el que más se ajusta. Además está acreditado y eso me permitió adjudicar una beca Conicyt”, comentó la bioquímica Katterin Bobadilla, sobre sus motivaciones.

Similar opinión tiene Víctor Manríquez, quien señaló que el Doctorado le permite continuar estudios en la línea de biología molecular, que espera desarrollar durante estos cuatro años. También destacó la vinculación internacional que facilita; “una de las ventajas que tiene por sobre otros es que da la posibilidad de optar a doble graduación y de estudiar en el extranjero a través de pasantías a las que se pueden optar”.

RECONOCIMIENTOS

La ceremonia fue la ocasión para destacar a los estudiantes de cursos anteriores que han obtenido un destacado rendimiento académico, y que este año fue para: Anita Bravo, Andrés Santos, Kattia Núñez y Olman Gómez. A ellos se sumó un reconocimiento a los académicos que pasaron a integrar el claustro académico: Dra. Carmen Ili, Dr. Álvaro Cerda y Dr. Nicolás Saavedra, junto con la Dra. Kathleen Saavedra que se incorporó al cuerpo de colaboradores del programa.

PROGRAMA

Este Doctorado se creó en 2005 y actualmente tiene por objetivo formar científicos del más alto nivel con espíritu crítico, innovadores, capaces de liderar e integrarse a equipos de investigación científica y tecnológica, desempeñándose con solvencia y creatividad en el campo de la biología celular y molecular aplicada. Sus líneas de desarrollo son: Biología y biotecnología de biorecursos; Biología celular y molecular de la reproducción, y Biología celular y molecular de enfermedades prioritarias.

Actualmente son 59 los estudiantes del Doctorado en régimen de estudios, de los cuales 17 son extranjeros, provenientes de seis países; 44 son becados Conicyt y desde su creación cuenta con 71 graduados.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán