Estudiantes tutores UFRO participaron de jornada

Por cuarto vez se realizó la Jornada de Tutores dirigida a los jóvenes de la UFRO que tienen el rol de reforzar materias específicas a los estudiantes que requieren un apoyo extra.

Ingresar a la educación superior implica desafíos para los universitarios; por ello, la Universidad de La Frontera se preocupa de articular programas que acompañen a estudiantes como es el caso de tutores que pertenecen al Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU), quienes también requieren preparación y herramientas pedagógicas.

En ese contexto, el PAAU organizó la cuarta Jornada de Tutores Académicos Pares denominada "Tú estudiante, protagonista de su propio aprendizaje", que tuvo como objetivo fortalecer el rol del tutor como facilitador de instancias de aprendizaje en que el estudiante sea propagonista.

El rol del tutor es relevante en el proceso de aprendizaje de estudiantes que requieren apoyo complementario. Es por esto que se realizan jornadas semestrales, que buscan instruirlos en las distintas áreas de la enseñanza hacia sus pares. En esta ocasión también se invitó a participar a tutores de la Coordinación de Idiomas (CODI) y a los ayudantes de la Clínica Matemática.

Al respecto, la Vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, señaló que “estos talleres buscan fortalecer a los tutores en las distintas áreas de la pedagogía y prepararlos en este desafío. En la medida que se preparen y sean un equipo de trabajo consolidado, van a estar más capacitados para apoyar a sus estudiantes”.
Los tutorados participan voluntariamente en las tutorías, que tienen un carácter singular, debido que no es una ayudantía ni clase particular, sino que los tutores les entregan herramientas -desde su experiencia- que les aporten a solucionar problemas, a organizar su tiempo y metodologías de estudio.

TALLERES

En la jornada, los estudiantes participaron en dos talleres: “Construyendo juntos” dictado por el profesor Christopher Villalobos; y “El estudiante como protagonista de su aprendizaje”, dividido en tres módulos dirigidos por los profesores Javiera Ibaceta, José Parra y Javiera Peña.

En el primer taller, los tutores realizaron dinámicas para mejorar la comunicación no verbal a través de ejercicios de respiración, vocal, gesticular y expresión corporal a través de técnicas teatrales. “Lo que buscamos es un acompañamiento integral del estudiante, es ahí donde lo afectivo y efectivo en la comunicación se vuelve primordial. En el taller, adquirieron herramientas para que en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejoren las relaciones con sus estudiantes”, indicó Christopher Villalobos.

El segundo taller estuvo enfocado en las técnicas para verificar el aprendizaje. Qué preguntas realizar y cómo abordar aquellas que formulan los estudiantes. También se enseñaron estrategias de planificación de las clases mediante metodologías específicas, siempre considerando al estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje.

La estudiante de Ingeniería Comercial y tutora de Fundamentos en Matemáticas, Jennifer González, señaló que “los tutores tenemos los conocimientos, comprendemos la materia, pero si no sabemos la forma correcta para transmitirla la enseñanza no va a ser efectiva. Hay que saber cómo conectarse con los tutorados y eso fue lo que aprendimos hoy”.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones