ufro proyectos seleccionados extension academica 2018

En ceremonia de adjudicación, la Dirección de Vinculación con el Medio entregó recursos para 13 iniciativas pertenecientes a las seis facultades.

Una actividad que ha ido tomando relevancia en el quehacer académico de la Universidad de La Frontera son los Proyectos de Extensión Académica. La Dirección de Vinculación con el Medio desarrolla dos convocatorias cada año, adjudicando recursos a distintas iniciativas propuestas por equipos de académicos e investigadores.

La extensión académica esta orientada a difundir, publicar y promover el conocimiento la ciencia y la tecnología, e iniciativas que contribuyan a mejorar el quehacer de las instituciones, empresas y otros organismos, así como el bienestar y calidad de vida de las personas.

En este marco, se llevó a cabo la ceremonia de adjudicación correspondiente al primer llamado a concurso de 2018, donde 13 propuestas de las seis facultades fueron seleccionados para recibir estos fondos que permitirán poner en marcha o dar continuidad a proyectos en el área de la educación, medicina, prevención en salud física y mental, migración, ciudadanía, protección del bosque nativo, producción alimentaria, entre otras.

El vicerrector académico, Dr. Rubén Leal, se refirió a este concurso como “un importante instrumento de apoyo al trabajo académico dentro la estrategia global de la Universidad referida a la vinculación con el medio”, destacando la contribución que cada proyecto realiza a las comunidades donde se desarrollan, haciendo énfasis en la necesidad de abordar este trabajo de extensión desde una comprensión compleja de la sociedad y de lo humano, asumiendo un enfoque integral en el tratamiento de las diversas problemáticas del mundo actual.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPROMISO CON LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO

Por su parte, el director (S) de Vinculación con el Medio, Jorge Petit-Breuilh, destacó el alto interés por acceder a estos fondos y felicitó al equipo de académicos seleccionados y comprometidos con rol social del quehacer universitario, señalando que “estos proyectos responden visiblemente a la responsabilidad que tenemos como universidad pública y estatal de ser protagonistas del desarrollo, no solamente generando conocimiento para el mundo científico, sino también para la sociedad”.

Una a de las investigadoras favorecidas fue la Dra. Paola Durán –formando parte del equipo a cargo del Dr. Cledir Ramires Santos– cuyo proyecto está destinado a ofrecer capacitación a productores mapuche de merken para la prevención del riesgo de contaminación por micotoxinas perjudiciales para la salud. “Es importante que la ciencia salga del laboratorio y vaya más allá de un paper, porque esta solo queda ahí, pero como universidad pública es importante poder dar a conocer esta realidad a sus principales afectados”, señaló la investigadora.

VER NÓMINA DE PROYECTOS SELECCIONADOS

escrito porEscrito por: Katherine Chávez Zárate – Dirección de Vinculación con el Medio