UFRO firmo convenio para apoyar labor de prevencion de incendios forestales en La Araucania

Académico Patricio Acevedo expuso pionero trabajo con el proyecto financiado por FONDEF para identificar y monitorear satelitalmente las zonas de peligro a partir de quemas agrícolas.

Un convenio que busca apoyar la labor que actualmente desarrolla la Mesa de Prevención de Incendios Forestales en La Araucanía fue establecido por la Universidad de La Frontera, en conjunto con la Intendencia Regional, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA).

La alianza se concretó en la quinta sesión de esta instancia, que contó con la participación de autoridades encabezadas por el intendente Luis Mayol y de actores público-privados comprometidos con el trabajo en el área, que se inició el año 2016.

En la oportunidad, los asistentes conocieron detalles de los avances realizados durante la última temporada y los desafíos para 2018-2019. En este contexto, el intendente Mayol dijo que “es importante que las instituciones trabajen en conjunto para prevenir los incendios forestales, ya que generan un daño no sólo económico, sino también al medio ambiente, que muchas veces es irreversible, como ocurrió en esta región con los incendios de los últimos dos años. Hubo sectores como China Muerta, donde se quemaron miles de hectáreas de araucarias, que son irrecuperables”.

En tanto, el rector (S) de la UFRO, Dr. Rubén Leal, indicó que “una de las misiones que tiene una universidad estatal es establecer una vinculación directa con el medio en virtud a los problemas que afectan a la sociedad regional. En este caso, específicamente, lo que hacemos es vincularnos con instituciones público-privadas con el objetivo de prevenir los incendios forestales”.

PIONERO TRABAJO

El director del Laboratorio de Teledetección Satelital de la UFRO, Patricio Acevedo, presentó los resultados preliminares del pionero trabajo que está desarrollando con el proyecto financiado por FONDEF para identificar y monitorear satelitalmente las zonas de peligro, a partir de quemas agrícolas en el sur del país.

“Nuestra intención es reunir diferentes planos de información, que nos van a permitir construir un mapa de peligro de incendios forestales. La idea es ayudar a CONAF para que pueda gestionar mejor la administración de sus brigadas, fiscalizar que las quemas agrícolas se realicen de forma correcta y dar claridad, para la próxima temporada, de que nadie queme de manera ilegal”, explicó el investigador.

El académico agregó que el equipo de investigadores que lidera está perfeccionando un visualizador que tiene la capacidad de reunir la información de los servicios públicos y empresas de la región, con el objetivo que CONAF pueda monitorear cuál es el peligro potencial de un incendio forestal a partir de quemas agrícolas. “El dispositivo está en desarrollo y en junio del próximo año tendremos la versión definitiva”, concluyó.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad