Portada UFRO 360

Según ranking de Universitas–El Mercurio, la Universidad de La Frontera se ubica en el lugar 9, mientras que en América Economía sube a la posición 11, un puesto más respecto de 2015.

Se acerca fin de año y la información sobre la calidad de las universidades se transforma en un tópico recurrente de los medios de comunicación. Solo esta semana se han divulgado dos de los tradicionales ranking del sector: América Economía y Universitas-El Mercurio

En el primero, la Universidad de La Frontera ocupa la posición 11 (una mejor que en 2015), mientras que en el Universitas-El Mercurio se mantiene en el lugar 9 (entre 45 universidades), consolidando la posición 2015.

Ambos evalúan indicadores de calidad, sin incluir percepción pública. Esta dimensión es solo considerada por el ranking de la revista Qué Pasa que este año prepara publicación para diciembre, y en el diario La Tercera.

Los resultados 2016 de los ranking América Economía y Universitas-El Mercurio, vienen a ratificar una senda que la UFRO inició ya hace varios años y que comienza a dar sus frutos: la apuesta por una gestión basada en desempeño guiado por su plan de desarrollo institucional.

De allí que no sorprenda la mejora que presenta la UFRO en el ranking Universitas-El Mercurio, en la categoría Universidades de Investigación y Doctorado en Áreas Selectivas, donde ocupa la posición 2 (dos lugares mejor que en 2015).

A juicio del director de Análisis y Desarrollo Institucional, Ricardo Herrera, estos resultados enorgullecen a la comunidad universitaria UFRO, considerando que "estamos ubicados en la región con los indicadores más malos del país en el sistema escolar y pese a ello, la Universidad de La Frontera ha tenido la capacidad para transformar esa realidad, trabajar con convicción y demostrar que es posible contar con procesos de formación de tal calidad que nos permiten ubicarnos en un lugar preponderante en ranking que no sólo miden calidad intrínseca, sino también las condiciones de entrada y salida, representadas en la capacidad para atraer mejores puntajes PSU y lograr una alta empleabilidad en egresado".

Por otra parte, la apuesta institucional por fortalecer su claustro, promoviendo la permanente calidad de sus cuadros académicos con jornada completa, se une también a la decisión de generar investigación científica de primer nivel. "Todo confluye en la conformación de una comunidad universitaria que se desarrolla en ambientes intelectualmente estimulantes y desafiantes, que nutren a todos sus integrantes de espacios de aprendizaje y oportunidades para empujar el desarrollo de la región y el país", sentencia Herrera.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones