UFRO jornada orientacion 2018 1

El encuentro convocó a más de 200 directores, orientadores y jefes de UTP de establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía, quienes llegaron hasta el Aula Magna de la UFRO para participar del programa especialmente preparado para la ocasión.

Novedades en la inscripción de la PSU, fechas de postulación, admisión, becas, gratuidad y apoyos académicos fueron parte de los temas abordados en la quinta Jornada de Orientación “Universidad de La Frontera y colegios de la Región”, organizada por la Vicerrectoría de Pregrado a través de su Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras.

La primera charla, denominada “Inclusión y Calidad, avanzando en la multiplicación de oportunidades desde la Universidad de La Frontera”, estuvo a cargo de la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, quien valoró como positivo este encuentro que permite relacionarnos con los establecimientos educacionales. “Esta actividad es una oportunidad para comunicar y compartir nuestra oferta formativa, nuestra acreditación, los programas de vinculación temprana, por ejemplo, PROENTA-UFRO, Propedéutico de Matemática, Yo Quiero ser Profesor y Yo Quiero ser Ingeniera, este último es una iniciativa piloto que la Facultad de Ingeniería y Ciencias lanzó este año”, detalló.

Asimismo, mostró los distintos programas de apoyo académico y psicosocial que ha implementado la UFRO para respaldar la inserción y el desempeño de sus estudiantes.

La vicerrectora señaló que en los últimos diez años la matrícula en educación superior ha aumentado, y que aún existe una alta deserción y baja titulación de los estudiantes. “Los principales factores que explican la deserción en el primer año es la desmotivación y la falta de vocación, esto último se puede mejorar por medio de una estrecha relación entre colegio y universidad, donde juntos podemos potenciar la orientación vocacional. En relación a la retención, hay antecedentes en nuestra Universidad que demuestran que estudiantes con una baja condición de entrada como PSU, han alcanzado un buen rendimiento en la UFRO, fruto de una vinculación temprana, una adecuada identificación del perfil de entrada, y una gama de apoyos académicos oportunos e integrales para ellos”.

NOVEDADES INSCRIPCIÓN PSU

Otro de los temas fue “Cómo hacer una buena postulación a las carreras de SUA”, que presentó la directora de Registro Académico Estudiantil de la UFRO y secretaria de Admisión del DEMRE Temuco, María Cecilia Fuentes, quien aseveró que el proceso de postulación es el que presenta mayores errores.

“Uno de los temas más críticos es la postulación a las carreras, donde nos encontramos con jóvenes que no sabían que se postula por orden de preferencia. Por ello, es bueno que los interesados asistan a las jornadas que realizan las universidades de apoyo al postulante, y en particular a la Universidad de La Frontera. En esta etapa se debe tener claro dónde quiere estudiar y evaluar si puede financiar la carrera en la institución que elija”, comentó.

En relación a la inscripción online de la PSU, María Cecilia Fuentes informó que parte el 4 de junio y termina el 3 de agosto, con un período extraordinario para casos excepcionales en septiembre. “Este año hay novedades en el formulario de inscripción, ya que el usuario puede identificarse con la cédula de identidad, pasaporte o con el IPE, que es el identificador provisorio escolar, para el caso de los extranjeros. En relación a las personas en situación de discapacidad deben declarar el tipo de discapacidad que tienen y si requieren o no ajustes para la rendición de las pruebas. Respecto a las personas transgénero, este año, si bien deben inscribirse con su nombre legal, también pueden registrar su nombre social con el cual serán llamados en la sala de rendición”.

En esta quinta jornada de orientación, la jefa de la División de Bienestar Estudiantil de la UFRO, Verónica Pincheira, en su presentación entregó información detallada y clara acerca de las fechas, requisitos y cómo los estudiantes pueden postular a las distintas becas, créditos, acceso a la gratuidad y beneficios estudiantiles.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas formuladas por parte de los asistentes, que fueron respondidas por las expositoras.

ESTABLECIMIENTOS VALORAN JORNADA

Como positiva y valiosa calificaron los asistentes esta quinta Jornada. Raúl Molina, UPT del Liceo Politécnico de Pitrufquén, indicó que fue “una jornada buena, ya que siempre aparecen cosas nuevas y en este tipo de actividades se aclaran las dudas. Además, nos dan la oportunidad de conocer las distintas carreras que dicta la Universidad, para transmitir a nuestros alumnos”.

Ana María Büchner, jefa de la UTP del Liceo Comercial Carahue, agregó que “la información fue excelente, ya que abarcó muchas áreas que son interesantes y es provechoso para nuestros estudiantes. Lo importante es que cada año se han abierto más puertas para aquellos más vulnerables”.

Luis Barra, orientador del Colegio Santa Cruz de Villarrica, señaló que fue una jornada buena y oportuna, “porque uno conoce qué se está bajando del Ministerio, y eso es importante para nosotros. No tenemos que ir a preguntar a otro lado, sino que aquí de primera fuente”. Mientras que Margot Arzola, orientadora del Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial, destacó que “un buen orientador tiene que asistir a este tipo de actividades, ya que siempre hay nuevas informaciones sobre becas y créditos; el tema de la gratuidad fue muy claro y, además, nos amplía el panorama de lo que está haciendo la UFRO ahora, por ejemplo, el programa Yo Quiero ser Ingeniera”.

Mario Hernández, orientador del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, agregó que “es una instancia para sentirnos acompañados y apoyados. Este contacto es importante y necesario, ya que de esta manera podemos guiar y entregar información relevante a nuestros estudiantes”.

escrito porEscrito por: Paula Aburto Leiva – Vicerrectoría de Pregrado