ciencia accion 2
ciencia accion 1Más de 500 niños y niñas de Temuco y Victoria se sorprendieron con novedosas demostraciones de física, química y biología, gracias al PAR Explora de CONICYT La Araucanía.

Desde el 2013, esta instancia que es la “Muestra Pedagógica Ciencia en Acción” se ha convertido en un encuentro científico entre estudiantes y futuros profesores, donde niños y niñas de educación básica y media aprenden sobre distintos fenómenos científicos de manera entretenida. Así se complementa los contenidos teóricos vistos en clases con atractivas experiencias prácticas, lo que posibilita un aprendizaje más significativo.

La actividad organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera y su carrera de Pedagogía en Ciencias, comenzó su temporada 2018 en Temuco, visitando el Colegio Montessori. En esta ocasión los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer contenidos científicos, a través de experimentos didácticos. Posteriormente, se trasladaron hasta el Colegio Santa Cruz de Victoria para dar el turno a los estudiantes de cuarto básico a primero medio.

CIENCIA EN ACCIÓN

Los módulos de la “Muestra Pedagógica Ciencia en Acción” son presentados por un grupo de monitores, todos ellos pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Ciencias con el permanente acompañamiento de la directora de la mención Química, Andrea Arias. En todo momento, los escolares son guiados por los estudiantes UFRO, quienes realizan un didáctico recorrido por las áreas.

Luego de las primeras visitas, Andrea Arias, habló respecto de la experiencia. “Hemos comprobado con estas primeras visitas, que cada año se logra una mayor recepción por parte de los establecimientos educacionales, especialmente de los estudiantes escolares”.

Además, “es muy significativo ver como se integran más estudiantes de la carrera interesados en participar de la actividad y, así, potenciar tempranamente sus habilidades pedagógicas. Es así como llegamos ahora a contar con un grupo de 26 monitores con quienes esperamos realizar 15 visitas a distintas comunas”, agregó la directiva.
Efectivamente, este 2018 está contemplado recorrer 15 establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía, con el fin de acercar de manera lúdica el mundo de las ciencias a los escolares. Las próximas visitas se realizarán en el Liceo Agrícola Puquereo de Freire y el Colegio Adventista en Villarrica.