ufro cafe cientifico 2018

La segunda edición del ciclo 2018 de este Café Científico convocó cerca de 150 personas, quienes se dieron cita en dependencias del Aula Magna Institucional para informarse en torno a la infertilidad masculina y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Una vez más, el Café Científico de la Universidad de La Frontera dio cuenta con creces del interés que existe, entre la comunidad, de conocer e informarse de temas donde el avance en ciencia y tecnología representan un aporte para su bienestar y calidad de vida. Más aún, si estos son abordados de manera lúdica y en un lenguaje más cercano, en un formato que promueve la interacción entre el relator invitado y el público asistente.

Así lo demostró la segunda edición del ciclo 2018 de este Café Científico, que convocó cerca de 150 personas, quienes se dieron cita en dependencias del aula magna institucional para informarse en torno a la infertilidad masculina y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

FERTILIDAD

Con una reconocida experiencia en medicina reproductiva, estos temas fueron abordados por el Dr. Raúl Sánchez, director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la UFRO, y la Dra. Fabiola Zambrano, investigadora postdoctoral del mismo Centro, en un conversatorio que fue moderado por el Dr. Alex Seguel, del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos BIOREN-UFRO.

“La fertilidad es única, tenemos que conservarla y esa responsabilidad es de cada uno de nosotros”. Con ese claro mensaje, inició su presentación el Dr. Raúl Sánchez, explicando que urge tomar conciencia, como sociedad, de la gravedad de los problemas asociados a la fertilidad masculina, dado que en América Latina su porcentaje supera al de las mujeres, llegando actualmente al 54%.

“En nuestra sociedad, el hombre con problemas de fertilidad sufre más que la mujer, porque aún es un tema que se conversa muy poco. En general, se entiende que es la mujer la que tiene problemas cuando no hay hijos y no el hombre. Por lo mismo, es ella la que suele llegar (al médico) a consultar y no el hombre. Pero hoy, hay cierta tendencia que llegue la pareja a consultar”, comenta el Dr. Sánchez, agregando que cuando él comenzó a trabajar en esta área, hace casi 30 años atrás, “pedirle al hombre un examen era casi imposible y hoy, ya está más accesible”.

Muy de la mano con la infertilidad masculina, están las enfermedades de transmisión sexual y, este sentido, el Dr. Sánchez nuevamente vuelve a ser tajante para decir que en Chile, como sociedad, se ha fracasado en materia de políticas públicas para disminuir la tasa de infección, siendo el uso de preservativo en toda relación sexual una medida simple.

“Pero eso, es muy difícil que la juventud lo asimile, porque no tenemos una educación desde la básica, o sea, el tomar conciencia de que estas enfermedades se transmiten por vía sexual es algo milenario y vemos cómo han ido aumentando este último tiempo, especialmente el SIDA. Pero a nivel país, viene una campaña para determinar si somos portadores o no del virus VIH, pero no una campaña fuerte que diga cómo prevenir, o sea, lo más importante en la medicina es la prevención y en eso estamos fallando”, destacó el investigador de la UFRO, explicando que parte del agravamiento de esta problemática se da porque algunas de las ETS se manifiestan de manera silente.

CONTRIBUCIÓN UFRO

El virus papiloma, clamidia e infecciones bacterianas son las infecciones más comunes que pueden causar infertilidad en el hombre, además de cáncer, alzándose la Universidad de La Frontera, en la actualidad, como un referente en materia de investigación básica y aplicada para abordar temas como la preservación de la fertilidad en los varones que padecen alguna de estas patologías mediante técnicas de medicina reproductiva.

Es así, como en esta línea de investigación, destaca el desarrollo de un kit de detección de infecciones de transmisión sexual silentes y que pueden llegar a tener un alto riesgo para la salud, método no invasivo en base a una muestra de orina.

De alto estándar y de bajo costo, es el primer kit de este tipo que se desarrolla en Chile, producto con sello UFRO que se espera, en una segunda etapa, estar disponible en laboratorios tanto públicos como privados.

El descenso del recuento espermático, producto de una enfermedad no detectada, también es otra arista de estudio en esta institución, investigación que ha derivado en un modelo para determinar la disminución del recuento espermático, modelo que permite ver que las infecciones estimulan las respuestas primarias del sistema inmune y la aparición de los leucocitos, lo que a través de un mecanismo, llamado “Netosis”, pueden secuestrar cientos de espermatozoides.

“Con esta técnica de fecundación in vitro, que se llama ICSI, en el cual se toma un ovocito y le inyectas un espermatozoide en aquellos sujetos con muy bajo recuento espermático, se abre una posibilidad, para estos pacientes, de tener un hijo, ya que es un método de bajo costo”, indicó el Dr. Raúl Sánchez, quien junto a la Dra. Fabiola Zambrano, abordaron estos y otros temas asociados a la infertilidad masculina y enfermedades de transmisión sexual en este segundo Café Científico del 2018. La iniciativa es organizada por el Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos BIOREN-UFRO y el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Dirección de Vinculación con el Medio.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias