Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Dr Eduardo Hebel Weiss

“Este es un tiempo para el trabajo colaborativo, para sumar ideas y voluntades, reuniendo los anhelos compartidos, pero también las diferencias en una sola universidad”, sostuvo el nuevo rector de la UFRO. Padre de tres hijos, abuelo y médico de profesión, el Dr. Eduardo Hebel se ha desempeñado en cargos de alta relevancia universitaria y trae las ideas de una universidad compleja, competente y capaz de fortalecerse en un escenario competitivo.

El académico Eduardo Hebel Weiss fue elegido el viernes 8 de junio como el nuevo rector de la Universidad de La Frontera, tras una jornada catalogada como histórica por parte de la comunidad universitaria, que ha vivido atenta el minuto a minuto de todo este proceso eleccionario.

“Mi lema es las personas al centro porque creo que las instituciones la hacen las personas y su talento. Y una universidad como la UFRO es sin exclusiones, además de transparente, con equidad de género, pluralista y dialogante. Bajo este marco continuaremos en la ruta de la excelencia, posicionando a nuestra casa de estudios a un sitial de alto reconocimiento como universidad pública, estatal, regional y compleja”, sostuvo el nuevo rector, Dr. Eduardo Hebel.

El cargo de más alta relevancia para la Universidad de La Frontera, mantendrá al Dr. Hebel por un periodo de cuatro años, que comienza a contar de agosto próximo con la solemne Ceremonia de Entrega de Cargo y Asunción de Nuevo Rector, que se efectuará en el Aula Magna Institucional, con invitados del mundo público y privado.

TRAYECTORIA AL LADO DE LAS PERSONAS

El Dr. Hebel es padre de tres hijos y abuelo, médico de profesión, amante de la música clásica y de la vida al aire libre. Se tituló en la Universidad Austral de Chile en 1980 y, posteriormente, hizo su formación de pediatra especialista en gastroenterología. En 1988 se graduó como doctor en Medicina de la U. de Giessen, Alemania.

Ha sido profesor asociado e investigador del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina, y desde 2014 a la fecha ejerce como vicerrector de Investigación y Postgrado. En la institución ha ejercido varios cargos de importante compromiso, entre ellos presidente de la Junta Directiva, miembro del Consejo Académico y decano de Facultad de Medicina (2005 a 2014).

POSIBILIDADES Y NO CARENCIAS

“Esta fue la campaña de las posibilidades. Este es un tiempo para el trabajo colaborativo. Desde un principio partimos explicando que somos un proyecto colectivo que fue sumando entusiasmos, ideas, voluntades y abriendo conversaciones, donde han tenido cabida no sólo nuestros anhelos compartidos, sino las diferencias que también construyen”, indicó. “Además, siempre resalté las oportunidades que tenemos como Universidad, sin relevar las carencias, porque tenemos mucho talento y expertizaje para despegar en todas las áreas que nos constituyen como casa de estudios superiores”.

A lo largo de su trayectoria y como le reconocen muchos de sus cercanos, ha sido una persona con destacado liderazgo, que encabezado con decisión cada uno de los proyectos e iniciativas.

Se desempeñó como jefe servicio de Pediatría Hospital Regional de Temuco y como presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, filial Malleco-Cautín y de 2008 a 2011, fue presidente de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SLAGHNP–LASPGHAN, y de paso sigue siendo miembro de distintas sociedades pediátricas de Gastroenterología Infantil.

En 2011, la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica le concedió un reconocimiento a la Excelencia en Docencia en Salud denominado “Global Award for Excellence in Health Education IOCIM“.

NUEVOS CAMINOS

“Todo el aprendizaje obtenido ha trazado un camino en mi quehacer y me ha formado como persona y profesional. Esto es lo que quiero compartir y pongo a disposición de la comunidad universitaria para así seguir construyendo juntos la institución que queremos”.

Quien hasta abril de este año fuera presidente del Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT -desde donde apostó por incrementar el desarrollo de la investigación, innovación, transferencia tecnológica y la formación de capital humano avanzado- trae las ideas de una universidad compleja y competente capaz de fortalecerse asimismo.

En los principios programáticos de un buen gobierno, ha sido precisamente “las personas al centro” una de las ideas fuerza, que espera materializar en una serie de iniciativas como la creación de espacios de encuentro y convivencia universitaria extra aula para fortalecer vínculos de la comunidad universitaria, y la creación de una unidad que coordine las distintas acciones institucionales dirigidas a avanzar decididamente en equidad de género.

FUTURAS ACCIONES Y CIENCIA CON SENTIDO

Respecto al ámbito académico, el nuevo rector electo se ha mostrado proclive a la creación de la carrera docente y al levantamiento de la Vicerrectoría de Formación como una estructura capaz de hacer frente a las transformaciones e inminente implementación del Marco Nacional de Cualificaciones.

En materia de investigación el Dr. Eduardo Hebel ha instaurado el lema de la “ciencia con sentido”, haciendo alusión a que la investigación que genera la UFRO debe ser aplicada a la región y a las personas, mientras que en materia de vinculación se ha mostrado entusiasta en conectar a la Institución, de forma más profunda, con su entorno local y global.


 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones