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Instituto de Estudios Indgenas UFRO

La falta de una visión compartida y la ausencia de una política nacional clara que explicite que la interculturalidad es un tema que debe ser tratado transversalmente en todos los establecimiento educacionales del país,  son algunas de las variables  que detectó la última investigación que realizó el Instituto de Estudios Indígenas (IEI) de la Universidad de La Frontera.

Fueron más de dos mil experiencias analizadas y seis escuelas visitadas en terreno: dos en Arica, una en Santiago, una en Tirúa, una en Galvarino y otra en Temuco, donde lo primero que detectó el equipo de investigadores es que la interculturalidad no siempre es considerada como un todo.

Solicitado por UNICEF y la Secretaría de Educación Intercultural Indígena del Ministerio de Educación, la investigación arrojó interesantes resultados que pronto serán dados a conocer a la cartera de educación.

“Este es un tema que no se reduce a una asignatura ni a un par de horas. Debe ser considerada un eje que involucra al establecimiento educacional, a las familias, al entorno, a los padres, apoderados y a la comunidad en general”, señaló la Directora del IEI, Natalia Caniguán.

Y en base a esos primeros resultados, el equipo tiene algunas recomendaciones que entregar al MINEDUC respecto de cómo tratar la interculturalidad en los establecimientos educacionales de Chile: “La más relevante, es la necesidad de contar con apoyo institucional por parte del MINEDUC a las escuelas que están llevando a cabo prácticas de esta naturaleza. Necesitan un respaldo, un apoyo en su decisión para que no parezca una experiencia aislada y sin reconocimiento”, precisó la directiva.

Otro elemento diferenciador para la implementación de estas prácticas, es que los equipos directivos de los establecimientos tengan apoyo de sus sostenedores, ya sea municipales o particulares. “Es como una escala, primero el docente que lleva a cabo la experiencia, necesita el apoyo de los directivos y luego de los sostenedores, porque eso avala la decisión institucional y noes solo la voluntad de un profesor”.

Lo anterior porque muchas veces llega un mandato, pero no hay una indicación clara de cómo hacerlo ni cómo implementarlo y el estudio sugiere que es tarea del MINEDUC salir de las declaraciones y comenzar un trabajo sostenido, definido y orientado.

“El estudio nos ha servido para darnos cuenta además, que las ideas de transformación o empoderamiento aún no están incorporadas. Cuando hablas de interculturalidad se asocia a reconocer, compensar, a dialogar o descolonizar. Aún estamos en la etapa de darnos cuenta que somos diferentes”, aseguró la directiva.
Y en esa lógica, llega el llamado también a las universidades, en sus procesos de formación docente, ya que cualquier profesor en cualquier escuela del país debería estar capacitado para realizar clases con la pertinencia territorial que le concierne y en atención a la diversidad que pueda tener en su sala de clases.


Dos culturas en la región

Juan Fernando curiche es profesor de educación básica intercultural en la Escuela Santa Margarita de la comuna de Galvarino, y al ser parte de la experiencia, dice que hay que partir por reconocer que la interculturalidad no sólo pertenece al pueblo indígena. “Esto está directamente dirigido a aquellos que todavía no aceptan que existen dos culturas diferentes en la región”.

En la escuela los niños respiran interculturalidad, pues está incorporada a todas las asignaturas. “Tomamos los conocimientos locales, y tratamos el tema desde todas las formas y hemos incorporado lo que se denomina “inversión” de la lengua. Es un gran aporte para nosotros, los profesores y nos gustaría que en el futuro, los nuevos profesores tengan este concepto incorporado a su quehacer”.

 

El estudio se denominó Banco de Experiencias Identificadas como Prácticas Interculturales en el Sistema Educativo Chileno.

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
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