Pedagogía en Historia UFRO

Agendada para los días 13, 14 y 15 de junio, esta visita se enmarca en lo establecido por la Ley 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y señala que todas las carreras de pedagogía del país deben ser acreditadas por la CNA.

En el marco de su nuevo proceso de acreditación, la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera recibirá la visita del Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este encuentro se llevará a cabo del 13 al 15 de junio, y permitirá a sus profesionales realizar un exhaustivo proceso evaluativo de la carrera, a fin de asegurar la calidad de la formación impartida.

La comisión integrada por los académicos Karen Alfaro, María Mireya González y Pablo Aravena trabajará durante tres días, tanto con el director de carrera, Dr. Andrés Sáez Geoffroy como con el equipo administrativo de la Escuela de Pedagogía UFRO, quienes certificarán que la carrera cumpla con los criterios establecidos por la propia CNA para el desempeño de la formación docente, además de evaluar el cumplimiento de propósitos que esta pedagogía ha definido entre sus objetivos.

Para el Dr. Sáez, esta visita se comprende como un hito relevante de los procesos de mejora y autorregulación que la carrera ha emprendido desde 2013. “Es también el cierre de un ciclo, ya que estábamos recopilando información desde antes de la visita de pares, contemplando la participación académica, estudiantil y de administrativos. La comunidad de carrera, en conjunto, ha logrado superar debilidades estructurales, potenciar las fortalezas y ver en el horizonte futuros problemas, los que esperan ser solucionados con el nuevo plan de mejora” señaló el director de carrera.

El programa de la visita del Comité de Pares Evaluadores contempla reuniones con autoridades y directivos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. De igual forma, la agenda incluye encuentros con académicos, estudiantes, titulados y empleadores, además de recorridos por las instalaciones empleadas por la carrera y en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera.

Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica inició su proceso de autoevaluación en septiembre de 2016 con miras a obtener nuevamente una certificación que asegure la excelencia en formación impartida. Este programa ha sido acreditado en tres ocasiones anteriores, periodo 2006-2009 (3 años) por la CNA, periodo 2009-2013 (4 años) y 2013-2018 (5 años) por la agencia Qualitas.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía