Visita Maria Paz Gomez a PROENTA

Si bien las mujeres con altas capacidades son muy talentosas en el área de ciencia y matemática, tienden a elegir carreras de otras áreas al ingresar a la Universidad, siendo los factores que inciden en esa decisión los que se explorarán en esta investigación.

A través de un proyecto de investigación, titulado “Mujeres con alta capacidad y elección de carreras: un estudio longitudinal en educación media”, adjudicado en el marco del concurso regular 2018 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), la Ph.D. María Paz Gómez, del Centro de Investigación y Aprendizaje de la Universidad de Los Andes, explorará los principales hitos, ejes temáticos y actores que se vinculan a la toma de decisiones respecto a la vocación y carrera en mujeres con alta capacidad en sus últimos años de educación escolar.

El Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) colaborará en esta investigación que busca estudiar los factores que inciden en la elección de una carrera universitaria por parte de mujeres que presentan alta capacidad académica.

INVESTIGACIÓN

Este estudio contempla el seguimiento de un grupo de estudiantes, de segundo a cuarto año medio con altas capacidades, tanto mujeres como de varones, que participan en los programas PROENTA-UFRO (de La Araucanía), BETA-PUCV (de Valparaíso) y de la red de colegios SIP (de la Región Metropolitana), además de una muestra de estudiantes que aún no está identificada como talentoso y que una vez reconocida va a ser incorporada a esta investigación.

En un distendido encuentro en la UFRO, la investigadora principal, Ph.D. María Paz Gómez, explicó en qué consiste este estudio, sus objetivos y la metodología a emplear en sus diferentes etapas. “Este estudio está focalizado en estudiantes con talentos académicos y la idea es comparar hombres y mujeres, pues queremos saber cómo se comportan ambos grupos ante la elección de carreras, sobre todo en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Saber qué está influyendo, cómo y por qué”.

A lo anterior, agregó que “en particular, queremos ver sus intereses o actitudes positivas en la línea STEM, ver hasta cuarto medio, cómo primero eligen un diferencial o electivo en su establecimiento educacional y luego, en la Universidad, cómo eligen sus carreras. Nuestro foco principal son las mujeres, pues vemos que las niñas con altas capacidades son muy talentosas en el área de ciencia y matemática, pero al final, cuando llegan a elegir su carrera, finalmente eligen otra área, como humanista, entonces queremos saber qué es lo que pasa en ese proceso, qué factores inciden en esa decisión”.

Aprovechando su estadía en esta universidad, esta investigadora dictó un taller para padres y apoderados de educación media de los y las estudiantes de PROENTA-UFRO, oportunidad en la que abordó –junto con ellos- los estereotipos de género y cómo estos pueden influir también en la elección de una carrera universitaria.

escrito porFuente: PROENTA-UFRO