ufro coloquios derecho internacional 1

ufro coloquio derecho internacional 2

En la zona lacustre tuvo lugar la nueva versión del encuentro, que contó con expositores tanto nacionales como internacionales, y con más de un centenar de asistentes del área jurídica de distintos puntos del país.

Más de un centenar de asistentes fueron parte de los VIII Coloquios de Derecho Internacional: ¿Derecho Internacional o Política Internacional?, evento que tuvo lugar dos días en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, y que fue organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y patrocinado por la Sociedad Chilena de Derecho Internacional en conjunto con el Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales (CIDI) UFRO.

La directora de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, Andrea Lucas, resaltó el encuentro y señaló: “Creo que el profesor Jaime Tijmes pensó un tema muy insinuante en términos de pensar cuáles son los límites del Derecho Internacional y la Política, lo que muchas veces pareciera que se desdibujan en las materias que nosotros tratamos”.

El académico y director del Departamento de Ciencia Jurídicas, Dr. Jaime Tijmes sostuvo que “los Coloquios comenzaron con una charla inaugural brillante y se desarrollaron como un espacio de diálogo académico de primer nivel con expositoras y expositores de Chile y Latinoamérica, en esto fue trascendental contar una mayoría de expositoras mujeres, todas ellas elegidas por la calidad de sus propuestas, las que además,  representan un modelo a seguir para nuestras y nuestros estudiantes, especialmente, porque en las universidades a nivel mundial la posición de las mujeres todavía es desventajosa”, indicó.

Es así como dice el académico, “el evento ha sido importante para destacar al Departamento de Ciencias Jurídicas, no sólo por sus elevadas tasas de productividad científica, sino también como organizador de eventos científicos, lo que contribuye a la presencia de la UFRO, y en conclusión, a posicionar a esta casa de estudios con una perspectiva de equidad de género y de inclusión”.

La exposición inaugural del coloquio estuvo a cargo de la Dr. Anne van Aaken de la Universidad de St. Gallen, Suiza, quien presentó el tema “Why Social Science makes International Lawyers better Lawyers”.

INVITADOS

Entre los invitados también se encontró Alejandro Jara, ex embajador ante la Organización Mundial del Comercio y ex director General Adjunto de la OMC, quien fue moderador en el Panel de Derecho Internacional Económico. “El Derecho también es un reflejo de políticas, políticas públicas, y también evoluciona con el tiempo como el normal de cualquier sistema jurídico. Estos coloquios son muy fructíferos en el intercambio de opiniones, pues ayudan a compartir conocimiento, a formar opiniones, y a presentar investigaciones recientes. Son un ejercicio valioso”.

Es importante señalar, que el evento contó con el financiamiento de la Universidad de La Frontera y del Proyecto Fondecyt Regular 1171085: “Regulación jurídica y opinión pública: el caso del TPP y del TTIP” (2017-2019), cuyo Investigador responsable es el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la FCJE-UFRO, Dr. iur Jaime Tijmes.

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales