ufro doctorado comunicacion 1

El Doctorado en Comunicación de la UFRO en alianza con la UACH asumió el rol de articulador del análisis académico a nivel nacional, el cual se sumará a la revisión de otros actores para la elaboración de una propuesta que permita actualizar y potenciar el instrumento.

Con el propósito de fortalecer sus redes a nivel nacional, el Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera (UFRO) en alianza con la Universidad Austral de Chile (UACH) realizó el coloquio “Los desafíos de la Encuesta Nacional de TV en tiempos de cambio”, actividad organizada junto al Consejo Nacional de Televisión.

Durante el encuentro, desarrollado en el Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, se revisaron los resultados de la última Encuesta Nacional de Televisión, con énfasis en los datos regionales; para luego, llegar al análisis de los desafíos que tiene este instrumento, sus limitaciones y las mejoras que es necesario implementar, considerando para ello, especialmente, la evolución del consumo audiovisual en Chile.

El Doctorado en Comunicación asumió de esta manera, el rol de articulador del análisis académico a nivel nacional, el cual se sumará a la revisión de otros actores (como las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas del sector audiovisual) para entregar una propuesta al Consejo, que permita actualizar y potenciar este instrumento.

AVANCE

Una de las iniciativas surgidas durante el encuentro -en el cual participaron académicos de otras universidades como la Universidad de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción-, fue la necesidad de aplicar la Encuesta Nacional en conjunto con equipos de investigación regionales, de modo que la muestra pueda ser ampliada.

Por otra parte, el Dr. Carlos Ossa, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, impartió el primero de los cursos electivos del Doctorado, titulado “Desde el ocularcentrismo a la fragmentación viral. Metáfora y archivo de la construcción visual del poder”, el cual se suma a un total de cuatro electivos durante el primer semestre y una amplia convocatoria a talleres y seminarios entre julio y diciembre del presente año.

En la oportunidad, el Dr. Ossa presentó el libro co-editado por la Universidad de La Frontera y CIESPAL, titulado “Crisis, comunicación y crítica política”, de los autores Víctor Silva de la Universidad de Zaragoza, España, y Carlos Del valle, director del Doctorado, quien destacó la importancia de las diferentes actividades para el proceso de Acreditación del Doctorado en Comunicación durante el año en curso.

escrito porEscrito por: Doctorado en Comunicación