logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

elvira hernandez 1

ufro premio nacional poesia jteillier

Entre los argumentos del jurado destaca la rigurosidad de su obra, su labor crítica, una estrecha relación con las nuevas generaciones lectoras, entre otras.

Por decisión unánime, la poeta Elvira Hernández (Lebu, 1951), se adjudicó el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, que entrega la Universidad de La Frontera para reconocer la labor creadora de poetas chilenos/as, cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable nuestro patrimonio literario y cultural.

La decisión fue tomada en una sesión resolutoria constituida por un jurado conformado por los académicos de la UFRO, Dr. en Ciencias Humanas, Juan Manuel Fierro y el Dr. en Literatura Latinoamericana, José Manuel Rodríguez, propulsores de este galardón; la Mg. en Filosofía, secretaria académica y docente de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, Bernardita Bolumburu; la Dra. en Filología Hispánica, integrante de la Academia Chilena de la Lengua y profesora titular de Literatura de la U. de Concepción, María Nieves Alonso; el poeta Omar Lara, quien fue el ganador del mismo premio en su versión anterior; y el director (s) de Vinculación con el Medio, Jorge Petit – Breuilh, en el rol de ministro de fe.

ANTOLOGADA EN TRES CONTINENTES

Las razones del jurado fueron numerosas, por tratarse de una poeta que ha obtenido reconocimiento nacional e internacional, con presencia en diversas antologías de Latinoamérica, Europa y Asia. Cuenta con una interesante labor crítica sobre la poesía chilena. Su obra es rigurosa y explora las posibilidades del lenguaje. Ha establecido una estrecha relación con las nuevas generaciones lectoras y en término de intertextualidad puede vislumbrarse las huellas de Teillier en su poesía, marcadas en el tono “menor” de sus versos.

Por otra parte, en Elvira Hernández “hay una consciencia de la poesía. Logra articular un hermoso discurso estético con un alto espíritu ético marcado en su preocupación por el mundo de la marginalidad, no entendida sólo como condición social, sino como reflejo de la situación de muchas personas en el mundo actual”.

Finalmente se menciona EL libro La Bandera de Chile – cuya edición argentina circuló de manera clandestina en nuestro país durante la década de los ochenta y fue reeditado en Chile recién el año 2010 -el que fue descrito “como un texto esencial para la poesía chilena. Allí destaca el uso de la página como un soporte para desplegar la visualidad, los versos y algo muy importante para la musicalidad de la poesía, los silencios”.

El director (s) de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Jorge Petit – Breuilh, en primera instancia agradeció la participación de los 17 postulantes, “donde 10 cumplían estrictamente con las bases en relación a los requisitos de trayectoria, sin embargo, todos de mucho renombre a nivel nacional”, destacó el desempeño del jurado “absolutamente conocedor de la poesía chilena”. Agregó que “estamos muy contentos como Universidad de La Frontera de que la ganadora haya sido elegida por unanimidad y por primera vez una sea una mujer la que se lleva este galardón”.

La jurado, Dr. María Nieves Alonso, experta en poesía chilena contemporánea, destacó la relevancia de este Premio “que ha ocupado un lugar muy importante en hacer visible a nuestros poetas en un país donde hay pocos premios” y se manifestó, especialmente contenta, por la premiación de Elvira Hernández “a quien admiro no solo como poeta sino también como crítica y ser humano”, relevando el “valor ético y estético de su obra que refleja un compromiso con el lugar desde donde habla”.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio