tercer pitch1

Investigadores de ambas casas de estudios presentaron sus tecnologías a un jurado compuesto por inversionistas en biomedicina y autoridades de las dos universidades.

Seis investigadores de la Universidad de La Frontera y de la Universidad de Los Andes presentaron sus tecnologías en el “Tercer Pitch Fest” 2018, concurso organizado por las direcciones de innovación y oficinas de transferencias tecnológicas de ambas casas de estudios superiores.

El objetivo de la iniciativa fue generar una valiosa instancia para que los investigadores pudieran dar a conocer cuatro tecnologías que se están desarrollando en cada universidad y dos que se están trabajando de manera conjunta, gracias a un convenio de cooperación firmado entre la UFRO y la U. Andes en 2014.

Cada investigador tuvo un total de ocho minutos exactos para exponer sus tecnologías ante un jurado compuesto por inversionistas en biomedicina y autoridades de ambas universidades. Los mejor evaluados fueron Dr. Javier Enrione de U. Andes y Dr. Rodolfo Figueroa de UFRO.

El evento contó con la presencia de Paola Cañon de Ganeshalab, Pablo Traub del Fondo de Inversión Manutara y Pablo Fernández del Fondo de Inversión Alerce. A ellos se suman Fabiola Vásquez, coordinadora de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera; Anil Sadarangani, subdirector de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de la Dirección de Innovación y Luis Alejandro Silva, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Andes, quienes escucharon y conformaron el panel de evaluadores de los seis participantes.

TECNOLOGÍAS
Representantes de la Universidad de La Frontera presentaron las tecnologías “Enzima recombinante para el tratamiento de Leucemia”, del investigador Dr. Jorge Farías del Departamento de Ingeniería Química, y “Haz convergente para tratamiento de cáncer CONVERAY”, de Dr. Rodolfo Figueroa del Departamento de Ciencias Físicas, ambos investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Por su parte, los investigadores de la Universidad de Los Andes, expusieron sobre “Recubrimiento comestible para la industria cárnica a partir de residuos de la industria acuícola”, del investigador y académico de la escuela de Nutrición, Dr. Paulo Díaz, y “Material para uso biomédico a partir de residuos de la industria acuícola”, del profesor de la Facultad de Medicina y Director del laboratorio Bioprel, Dr. Javier Enrione.

En tanto, la investigadora de la Facultad de Odontología, Dr. Alejandra Chaparro, presentó “Test en saliva para monitorear la Artritis Reumatoide”, investigación que realiza en conjunto con Dr. Pablo Riedemann de la UFRO y la Dra. Leticia Barrientos del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UFRO junto a Felipe Scott, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES, expusieron su trabajo conjunto sobre “Enzimas activas a baja temperatura para aplicación industrial”.

“Fue una experiencia interesante, enriquecedora que nos permite darle el enfoque adecuado a la investigación aplicada. Expusimos nuestro proyecto ante representantes de fondo de inversiones nacionales, ello nos permite tener una opinión respecto a qué es lo que falta o saber dónde podemos orientarnos mejor. Creo que el país necesita más investigación e innovación, por lo que esta es una buena alianza de colaboración”, indicó la investigadora UFRO, Dra. Leticia Barrientos.

“Es muy positivo que nuestra universidad esté trabajando en conjunto con otra a fin de mejorar sus índices tanto en investigación como en innovación. Me pareció una experiencia muy positiva el hecho de poder dar a conocer nuestro quehacer fuera de nuestra región y tener otra mirada de lo que estamos haciendo en materia de investigación. Lo interesante, también, es que están las puertas abiertas para seguir haciendo proyectos en conjunto”, indicó por su parte, el académico UFRO mejor evaluado de nuestra Universidad, Dr. Rodolfo Figueroa.

COLABORACIÓN
Fabiola Vásquez, coordinadora de Transferencia Tecnológica de la UFRO, explicó que “el Pitch Fest es una actividad concreta de colaboración y enriquecimiento tanto para los investigadores, mejorando la forma de cómo destacar y exponer sus resultados; como para los equipos de profesionales que trabajamos en las oficinas de transferencia y licenciamiento de ambas universidades, en que podemos complementar mejor la preparación de nuestros investigadores, favoreciendo la vinculación ciencia-empresa para una futura transferencia de sus resultados de investigación.”

Anil Sadarangani, subdirector de Desarrollo Tecnológico y Comercialización de la Dirección de Innovación, dijo que “esta es una excelente oportunidad para que los investigadores den a conocer sus trabajos a personas que invierten en temas de biomedicina y que, potencialmente, pueden interesarse en sus investigaciones. Es una oportunidad para conocer cuáles son las preguntas que el mercado puede tener de sus trabajos, además de ser una gran instancia para ratificar que se puede trabajar en conjunto entre universidades que tienen investigación aplicada de excelencia”.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.