convenio descentralizacion 1

convenio descentralizacion 2

convenio descentralizacion 3

La Araucanía es la segunda región en el país donde autoridades regionales y parlamentarios suscriben un “Compromiso de Descentralización”.

Impulsar el proceso de descentralización y desarrollo en regiones, considerando las particularidades de cada una, es el espíritu detrás del significativo compromiso que suscribieron autoridades de la Región de La Araucanía para la construcción de una Agenda Concordada de Descentralización.

Lo anterior se materializó en un encuentro y taller llevado a cabo por la Fundación Chile Descentralizado, que buscó abordar oportunidades, problemas y plantear medidas al respecto desde La Araucanía.

En ese sentido, hay temáticas que ya fueron afrontadas, como el traspaso de competencias regionales mediante la aprobación de la reforma constitucional de elección democrática de Gobernadores Regionales, que regirá por primera vez en octubre de 2020. Sin embargo, a nivel nacional, aún está en desarrollo el proyecto de Descentralización Fiscal Responsable y Transparente, mientras que a nivel regional -gracias a la firma del compromiso- se comenzará a trabajar en la Agenda Regional Concordada de Descentralización.

Esta labor convoca transversalmente a todos los chilenos, el gobierno, la sociedad civil y los municipios, señaló el presidente de la Fundación Chile Descentralizado y académico del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera, Heinrich von Baer. “Debemos prepararnos para el nuevo escenario de gobernadores regionales electos. En el marco ético y político: la equidad es una tarea pendiente, debemos reducir la brecha de igualdades sociales y territoriales”, destacó.

COMPROMISO

Esta Fundación lleva trabajando años en el proceso de impulso y progreso territorial para alcanzar la condición de país desarrollado. Estos avances son indispensables para alcanzar las metas definidas por el gobierno actual.

En la jornada asistieron estudiantes de la Universidad de La Frontera, autoridades y parlamentarios regionales, quienes firmaron el “Compromiso de Descentralización de La Araucanía”. Además, participaron en las distintas mesas temáticas, donde discutieron aspectos centrales de la descentralización.

Respecto a la firma de este importante acuerdo, la senadora Carmen Gloria Aravena señaló que: “Desde mi experiencia profesional voy a ser insistente en cómo modernizamos la gestión municipal, a través de normativas y leyes que, efectivamente, puedan hacerse cargo de un traspaso de competencias”.

Una de las temáticas discutidas, entre otras, fue sobre el financiamiento regional, a lo que el senador José García Ruminot indicó que la elección de los gobernadores será un impulso en el proceso de descentralización del país. “Aún nos quedan tareas pendientes, como una ley de rentas regionales para generar ingresos y, así, potenciar los proyectos de inversión dirigidos a responder a las expectativas de la ciudadanía”.

VÍNCULO CON LA UFRO

En 2016 se formalizó una alianza estratégica entre la Universidad de La Frontera y la Fundación Chile Descentralizado, para trabajar en conjunto y buscar respuestas para la región en esta materia.

El techo en el que se encuentra esta casa de estudios está dado por el contexto regional, considerando sus necesidades, potencialidades y dificultades. “Si queremos ser mejor Universidad, tiene que ser en relación con una región que abre mejores oportunidades en todo su territorio. En consecuencia, creamos el IDER y el Magíster de Desarrollo Humano, Local y Regional en la UFRO, y al mismo tiempo, comenzamos a sumarnos y a liderar organizaciones nacionales comprometidas con la tarea de potenciar las regiones”, explicó Heinrich von Baer.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
DirCom UFRO