UFRO edificio macrofacultad 1

El edificio cuenta con laboratorios, unidades para coworking, zonas para tesistas y oficinas para ingenieros del proyecto, entre otras dependencias.

Un moderno edificio, con unidades y espacios especialmente destinados a la academia, la investigación y el desarrollo tecnológico, inauguró la MacroFacultad de Ingeniería Chile en la Universidad de La Frontera.

La obra está ubicada a un costado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, en el Campus Andrés Bello. Posee una superficie cercana a los 500 metros cuadrados y cuenta con laboratorios, zona de trabajo para tesistas y espacios colaborativos o coworking, además de oficinas para los ingenieros y profesionales del MacroFacultad, entre otras dependencias.

En el lugar, autoridades universitarias, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, de la MacroFacultad de Ingeniería y CORFO encabezaron la ceremonia de inauguración, cuyos trabajos se extendieron durante un año y cuya inversión, en infraestructura y equipamiento, supera los mil millones de pesos.

“Esta infraestructura es clave para este anhelo de formar ingenieros de clase mundial”, dijo el rector Sergio Bravo. “Este es el primer módulo que se inaugura y esperamos que de aquí a fin de año comencemos con la construcción del segundo. Esta es una muestra de lo que estamos haciendo como Universidad de La Frontera. Tenemos la idea de crear un doctorado de clase mundial en ingeniería, en alianza con las universidades de Talca y del Bío Bío. Creemos que existe talento académico para llevar a cabo un programa como este”, indicó.

En tanto, la gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Marcela Angulo, indicó que los ingenieros han sido claves en el desarrollo de los territorios, de las regiones y de la capacidad de generar actividad económica y productiva. “Hoy estamos financiando tres escuelas de ingeniería, llegando al orden de 50 mil estudiantes, haciendo este proceso de transformación. Actualmente, las tecnologías están muy desarrolladas, hay cambios tecnológicos vertiginosos, qué duda cabe que toda la robótica y automatización va a cambiar la forma en que se generarán todas las actividades productivas en los territorios”, señaló.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, sostuvo que “en este edificio queremos impulsar la interdisciplina. Acá tienen cabida ingenieros electrónicos, eléctricos e informáticos, entre otros. Nuestra intención es generar un polo de desarrollo de formación en ingeniería con metodologías nuevas y activas”, precisó.

MODERNO ESPACIO

El edificio tiene una superficie total de 491 metros cuadrados, divididos en 3 niveles (el primero de 167,49m² y dos plantas superiores de 161,77m² cada una). La construcción integra un programa arquitectónico que se separa de acuerdo a cada uno de los niveles.

El primer nivel consta de un laboratorio de mecatrónica, zona de trabajo para tesistas, sala de auxiliar, servicios y tableros. El segundo, en tanto, está dirigido al Nodo de Formación, con un programa mixto de salas de clases, laboratorio de medios y una sala de grabación más servicios y rack de datos.

El tercer y último nivel cuenta con oficinas para la dirección ejecutiva del proyecto e ingenieros del proyecto. Contempla una sala de reuniones y espacio colaborativo o coworking, además de servicios.

Todo el programa del edificio está conectado con circulaciones verticales mediante escalera y ascensor.
Se trata de la primera etapa de un proyecto que considera la construcción de un segundo edificio, de 900 metros cuadrados, cuya inversión alcanzará los mil 500 millones de pesos.

MACROFACULTAD DE INGENIERÍA

La MacroFacultad de Ingeniería Chile es el consorcio académico integrado por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío Bío y de La Frontera, que se constituyó en 2014 en la línea del programa “Nueva Ingeniería para el 2030”, impulsado por CORFO.

El proyecto (conocido también como “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile”) espera transformar a las facultades en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés al año 2030.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado - MacroFacultad