yoquieroserprofesor 1

En total 26 estudiantes de cuarto medio de establecimientos educacionales de Loncoche, Pitrufquén, Toltén, Curarrehue, Carahue, Temuco y Padre Las Casas terminaron el curso, que tuvo una duración de 5 meses en la UFRO.

Estaban todos emocionados, estudiantes, padres y docentes que participaron de la ceremonia de cierre del programa “Yo Quiero Ser Profesor” en su tercera versión. El evento que se realizó en el edificio Irma Salas de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y contó con la presencia de la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga; el decano de la Facultad de Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle; el director de la Escuela de Pedagogía, Dr. Aldo Olate y la directora del Programa, Carla Chavarría.

Durante cinco meses alumnos de cuarto año medio de diversos establecimientos educacionales de Loncoche, Pitrufquén, Toltén, Curarrehue, Carahue, Temuco y Padre Las Casas asistieron a clases y talleres los días sábado en la UFRO. En estas jornadas fueron sometidas a una inducción para su ingreso a las carreras de pedagogías y fortalecer su vocación docente.
Cabe destacar que este tipo de programas formativos existen en sólo dos universidades del país. Con la nueva Ley de Carrera Docente (20.903) esta iniciativa pone a la UFRO como visionaria en la formación de los futuros profesores.

“Es un reconocimiento a este tipo de programas y además a la vocación, donde la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no es la únicavía de acceso. Por lo tanto, es democratizar mucho más la educación en Chile. Y creemos que permite que los estudiantes puedan poner los intereses vocacionales por sobre otros resultados contingentes como es una prueba de selectividad. Por lo tanto, estamos contentos, que este programa juegue un rol más decisivos a la hora de integrar estudiantes a nuestras pedagogías”, señaló el decano, Dr. Carlos del Valle.

Para la directora del Programa, Carla Chavarría, las otras versiones cumplieron con todas las expectativas académicas y formativas. Los informes de seguimiento indican que en los cortes anteriores hubo 100% de retención de estudiantes en pedagogías. “Partimos este 2016 con 50 estudiantes, se mantuvieron 26, eso es esperable. Esperamos por supuesto que estos 26 estudiantes sean los que puedan ingresar a las carreras de pedagogías de nuestra facultad”.

Todos los alumnos del Programa quieren ser profesores. Por eso esta preparación les sirvió para reafirmar su decisión a solo días de dar la PSU. “Aunque la pedagogía no es bien valorada es mi sueño. Esta iniciativa es maravillosa, porque realizamos muchos trabajos y nos demostramos que podemos hacer cambios a través de la educación”, expreso Andrea Troncoso, alumna del Liceo Bicentenario de Loncoche.

En la ceremonia además, estuvo la profesora de Castellano y Comunicación, seleccionada en el Concurso Internacional “Global Teacher Prize” y titulada UFRO, Paola Linconao, quien les entregó unas palabras a estos futuros colegas.

“Yo Quiero Ser Profesor”

Este programa fue diseñado por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Comenzó en marzo del 2014 como un piloto a nivel nacional con más de 100 estudiantes de la Región, consolidándose el año pasado.

Es una estrategia de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente. Busca incorporar a aquellos estudiantes además con dedicación y capacidades para desarrollarse como profesores.

Por su parte, la Universidad entrega la información del Programa en distintos establecimientos. Cada colegio o liceo realiza una preselección. Luego, los alumnos rinden una prueba de potencialidades pedagógicas que finalmente permite dejar a los mejores. Se trabaja en distintos módulos los días sábado en la misma UFRO. Si el estudiante aprueba el curso con un 85% de exigencia puede ingresar por esta vía a cualquiera de las carreras de pedagogía que ofrece la facultad. Sin necesidad de dar la PSU.

escrito porEscrito por: Nadia Arias