Bandera Mapuche UFRO3

Jornada se concentrará en el sector ceremonial mapuche “Paliwe” e incluirá comida y música tradicional, junto al tradicional izamiento de la bandera mapuche en acceso por Av. Francisco Salazar y el frontis del Gimnasio Olímpico.

Una ceremonia ancestral, el juego del palín, comida y música tradicional, así como el izamiento de la bandera mapuche, forman parte de las actividades para celebrar en la UFRO el We Tripantu o año nuevo mapuche.

La jornada es organizada por la Agrupación Estudiantil Chilkatufe UFRO Mew y se desarrollará este miércoles 20 de junio, en el sector ceremonial mapuche “Paliwe”, ubicado frente al edificio de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (UFRO).

Desde las 08.00 a 13.30 horas se realizarán las actividades que busca conmemorar esta fecha aportando al rescate de las tradiciones y conocimientos ancestrales del pueblo mapuche.

Felipe Contreras, presidente de la Agrupación Estudiantil Chilkatufe UFRO Mew, indicó que en la actividad participarán los estudiantes de la Universidad de La Frontera que tienen ascendencia mapuche y sus familiares, además de los alumnos que participan del curso de mapuzungun que dicta la misma agrupación estudiantil.

“Nuestra invitación más que a observar las actividades, es a ser parte. Queremos que se sientan integrados. Esta es una fecha de mucha alegría para el pueblo mapuche y queremos compartir esa alegría”, dijo Felipe Contreras.

Un especial momento se vivirá alrededor de las 07.30 horas del mismo miércoles 20 de junio, cuando se proceda al izamiento de la bandera mapuche en dos sectores de la UFRO: en el acceso al Campus Andrés Bello por Avenida Francisco Salazar y en el frontis del Gimnasio Olímpico UFRO.

Las actividades que realizará la Agrupación Chilkatufe UFRO Mew cuentan con el apoyo de diversas unidades de la universidad.