logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

Cierre diplomado UFRO INTEGRA

Juan Pablo Cardenas Cierre diplomado UFRO INTEGRA

Programa se gestó a partir del requerimiento de la Fundación Integra para fortalecer habilidades, conocimientos y competencias de sus asistentes administrativas.

Hasta la ciudad de Santiago se trasladó un equipo de la Universidad de La Frontera para finalizar la primera versión de su Diplomado en Gestión Administrativa, programa que la Facultad de Ingeniería y Ciencias ejecutó a través de su Unidad de Formación Continua.

Este también es el primer programa que la UFRO dicta en su totalidad bajo la modalidad e-learning. El Diplomado se gestó ante el requerimiento de la Fundación Integra para fortalecer habilidades, conocimientos y competencias necesarias para vigorizar el desempeño de las asistentes administrativas.

En 120 horas, distribuidas en 10 módulos de clases desarrolladas entre septiembre y diciembre de 2017, un grupo de 129 funcionarias de Integra que desempeñan labores administrativas en los jardines infantiles y salas cunas de Arica a Punta Arenas, fueron capacitadas bajo esta modalidad online, que contempló un seguimiento a través de foros activos y horas de conexión acordadas con los docentes y tutores del Diplomado.

“Esta Facultad asume el compromiso de realizar un aporte efectivo al desarrollo del país mediante una vinculación con el medio. Por esto, desde el área de Formación Continua estamos absolutamente comprometidos con entregar capacitación de calidad de acuerdo a las necesidades del mercado, buscando en forma permanente el mejoramiento continuo, generando nuevos conocimientos y competencias a quienes participan en nuestros distintos cursos y programas”, destacó en la ceremonia de cierre de este Diplomado, el encargado de la Unidad de Formación Continua de la Facultad, Juan Pablo Cárdenas.

Ante la necesidad de acceder a nuevas y mejores opciones de capacitación profesional, especialmente en el contexto de una sociedad cada vez más globalizada y tecnologizada, Cárdenas explica que “hemos asumido como un desafío prioritario la búsqueda de formación mediante nuevas herramientas digitales que permitan llegar de forma efectiva a más personas, optimizando los recursos y el tiempo destinado por aquellos que toman la decisión de crecer profesionalmente mediante la educación continua”.

“Junto con felicitar a las graduadas del Diplomado, Cárdenas expresó la satisfacción del equipo ejecutor de llegar a esta etapa, donde se observan los frutos de un trabajo que comenzó en 2017 con múltiples desafíos. “Esperamos que el aprendizaje adquirido sea provechoso en su futuro profesional, impactando positivamente en su institución, sus jardines y, por supuesto, en niños y niñas de nuestro país, aspecto clave para la construcción de una sociedad más próspera”.

La implementación de la primera versión de este Diplomado se enmarcó en el Sistema de Formación Continua AprendeS, de Fundación Integra, que tiene como propósito potenciar la calidad educativa en las distintas salas cuna y jardines infantiles. Para esto, coordina y articula iniciativas de formación en los diferentes niveles institucionales: nacional, regional y local, fortaleciendo y mejorando las competencias y prácticas de los equipos.

La Universidad de La Frontera, en concordancia a los requerimientos de Integra, diseña este programa aunando el esfuerzo de 20 personas, entre tutores, relatores, equipo informático y administrativos.

En señal de su satisfacción por el trabajo desarrollado, en la ceremonia de cierre de este Diplomado se hizo presente el director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, entre otros directivos que confiaron en la Universidad de La Frontera la formación de sus asistentes administrativas, con el objetivo de fortalecer el proyecto educativo institucional de las salas cunas y jardines infantiles que operan en todo el país.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias