UFRO

Este segundo lugar de la UFRO es producto de un esfuerzo institucional por focalizar sus áreas prioritarias en investigación y del constante trabajo de los mismos investigadores por situar a la Universidad en un lugar de privilegio, ascendiendo 3 puntos respecto del ranking 2015.

Un nuevo hito marca la Universidad de La Frontera en materia de investigación. Este año, el ranking que elabora el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas junto al El Mercurio, posicionó a esta casa de estudios en segundo lugar en la categoría “Universidades de Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas”.

Los 51,1 puntos con que se empina la UFRO en este segundo lugar son producto de un esfuerzo institucional por focalizar sus áreas prioritarias en investigación y del constante trabajo de los mismos investigadores por situar a la Universidad en un lugar de privilegio, ascendiendo 3 puntos respecto del ranking 2015.

“Una vez más constamos que estamos en el camino correcto. La estrategia institucional que prioriza las líneas de investigación asociadas a los Biorrecursos y a las Ciencias Sociales ha sido clave; pero también hemos fortalecido otras áreas de desarrollo, permitiendo que toda la investigación que se efectúa en la Universidad tenga el espacio que se merece, incluyendo a los Institutos Interdisciplinarios”, precisa el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

Otra de las claves de este logro está asociado a la internacionalización de los programas de doctorado -especialmente los asociados a BIOREN-UFRO- y el incremento de iniciativas asociadas a la I+D+i.

RESOLVER PROBLEMAS QUE IMPORTAN
En forma paralela, la ciencia con sentido cobra cada vez más fuerza, relevando los esfuerzos institucionales por generar conocimiento a través de investigaciones de excelencia que respondan a los desafíos de un entorno dinámico.

“Es un gran aliciente para el quehacer de nuestros investigadores y también para la región. Es estimulante ser reconocidos a nivel nacional por nuestro aporte al mundo científico nacional e internacional, relevando a la Universidad y demostrando que desde la academia podemos dar respuestas a los problemas que importan”, agregó la autoridad.

En ese contexto, la institución busca incentivar a estudiantes de pre y postgrado, y a los científicos a explorar alternativas para hacer innovaciones a partir de sus investigaciones.

El Dr. Hebel señaló que este es un valor agregado para toda la comunidad universitaria, porque la oportunidad para materializar aspiraciones y sueños de aquellos jóvenes que vean la carrera científica como una opción, siempre está presente.

“Tenemos las capacidades, el talento y a los mejores investigadores de la región, dispuestos a seguir trabajando en esta área y a transferir su conocimiento a futuras generaciones que quieran aportar por trasformaciones para la sociedad desde la ciencia”, concluyó.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo