orientacion vocacional

El Programa PACE-UFRO está desarrollando un intenso trabajo de orientación vocacional a través de reuniones con padres y apoderados, conversatorios, charlas informativas y visitas a las universidades, entre otros.

Fortalecer el accionar de profesionales en su rol de orientadores y/o profesores jefes de establecimiento educacionales de La Araucanía, fue el objetivo principal de las jornadas de orientación vocacional organizadas por el Programa PACE de la Universidad de La Frontera.

La primera jornada reunió alrededor de 25 profesionales de 14 liceos, quienes reflexionaron acerca de la importancia del rol del orientador y profesor jefe en el proceso de acompañamiento y ampliación de expectativas de los estudiantes de tercero medio. También a su entorno al comenzar el proceso de exploración vocacional.

En tanto, la segunda jornada ahondó en el acompañamiento a los estudiantes de cuarto medio, mediante instancias prácticas con la reflexión y mejoras de las herramientas que utilizan los profesionales, como cuestionarios, entrevistas y test. Todo con el objetivo de plantear mejoras y generar un plan de acción en temáticas relacionadas con intereses, aptitudes y vocación.

Gabriela Pedrals, relatora de la jornada y encargada de acompañamiento psicoeducativo de AES-PACE, destacó el compromiso y dedicación de los participantes. “Tuvimos un grupo bastante participativo, ya que muchos de ellos ya están implementando lo aprendido en sus establecimientos. Además, en estas jornadas es posible compartir experiencias, implementar y sacar ideas de otras realidades, que finalmente, les permite llevarse un plan de trabajo concreto”, señaló.

Agregó que otro aspecto importante del cual deben tener claridad los profesionales es el rol que esperan que cumplan los estudiantes durante el proceso de toma de decisión vocacional, ya que es fundamental generar autonomía y trabajar la tolerancia a la frustración, en el caso de que no se cumplan completamente sus expectativas.

AMPLIANDO HORIZONTES

La orientadora del Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra, Nirze Barrera, valoró la instancia y señaló la importancia de reforzar la orientación vocacional a temprana edad. “Muchos de nuestros estudiantes llegan a esta etapa sin tener una proyección, varios de ellos son de sectores rurales y de familias vulnerables, por tanto, su idea es terminar el cuarto medio, sin embargo, gracias al equipo de trabajo del liceo, y a las redes de apoyo, como el Programa PACE-UFRO, logran aumentar sus expectativas y van formando su proyecto de vida. Ven como una posibilidad la educación superior”.

En tanto, la orientadora del liceo Los Sauces, Paulina Arriagada, comentó que en su establecimiento existe un plan de trabajo durante toda la enseñanza media, “pues tenemos un plan de orientación, con apoyo ministerial durante 1° y 2° medio, mientras que en 3° y 4° tenemos ayuda directa del PACE. En cuarto medio hacemos un trabajo más acotado, que incluye a las familias, con entrevistas para conocer qué es lo que espera, tanto el estudiante, como el apoderado, luego de salir de enseñanza media”.

PACE-UFRO está desarrollando un intenso trabajo de orientación vocacional en 14 liceos de la región de La Araucanía, a través de reuniones informativas con padres y apoderados, conversatorios con estudiantes PACE en la educación superior, charlas sobre becas y créditos, y visitas a universidades, centros de formación técnica y escuelas de formación, entre otros.

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez
PACE-UFRO