convenio ufro municipios

convenioUFRO municipios 1

Importante alianza de trabajo fue concretada mediante un convenio firmado en la Sala de Consejo de las Vicerrectorías.

A través del Programa de Vinculación Territorial, REDES, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera está buscando potenciar con 10 comunas de La Araucanía, cuatro grandes áreas de interés para los municipios. Se trata del desarrollo y promoción del turismo, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y de liderazgo, los procesos de educación y formación y los modelos de intervención en la infancia y adolescencia.

Angol, Carahue, Chol Chol, Curacautín, Curarrehue, Freire, Padre las Casas, Pucón, Saavedra y Teodoro Schmidt, son las comunas que forman parte del programa, que mediante actividades conjuntas con los habitantes y organizaciones sociales, permitirán a los municipios potenciar parte de su gestión, y a esta casa de estudios, fortalecer las redes en materia de formación docente en pre y post grado, formación continua, extensión cultural, investigación y transferencia de conocimientos.

El decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, afirmó que “el programa es absolutamente significativo, pues se traduce en acciones reales y concretas, contribuyentes para el desarrollo de las comunidades y municipios de nuestra región. Eso es lo pensamos en cuanto a la planificación de lo que es Vinculación con el Medio, acciones con entidades pertinentes y con alta incidencia en el desarrollo de los territorios”.

REDES

“Este es un programa de vinculación territorial, uno de los compromisos de gestión del equipo de Facultad. Busca fortalecer las relaciones de colaboración y reciprocidad que estaban asociadas a estudiantes en prácticas en las diferentes comunas, desarrollo e investigación de posgrado e investigación y asesorías técnicas” explicó la Dra. Cecilia Mayorga, directora Vinculación con el Medio de la FESCH.

Esta alianza colaborativa entre la UFRO y diez municipios de La Araucanía será sustentable en el tiempo, “eso es lo que marca la diferencia en los territorios y los quehaceres de la universidad. Vamos a continuar trabajando en el plazo de estos tres años”, agregó Mayorga.

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, señaló que “esto es muy importante para nosotros, especialmente, para ser una comuna en zona de rezago, si bien teníamos convenios con la UFRO, este con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades viene a complementar lo que ya había. Queremos seguir trabajando con la UFRO y los estudiantes, quienes nos han colaborado en muchos sectores a través de diversos proyectos”, manifestó el edil.

La directora de Desarrollo Comunitario del Municipio de Teodoro Schmidt, Valeria Chamorro, sostuvo por su parte, que “esto nos ayuda bastante en las acciones que estamos realizando en el territorio y con nuestros usuarios. Entrelazar las necesidades y el aporte de la UFRO es importante para nosotros, por eso queremos seguir trabajando, ya que tenemos temáticas en común como es la discapacidad, la inclusión, interculturalidad y género.

El encargado de Programas Sociales y Coordinador Intersectorial de la Municipalidad de Chol-Chol, Ramón Guajardo, indicó que “esperamos tener avances y participación de la UFRO, confiamos en ella, en el prestigio que tiene y esperamos que sea enriquecedor para ambas partes. Estamos en una participación activa en nuestras tareas comunitarias, de hecho ya realizamos una actividad, presentamos la obra de teatro “El Casorio” que fue muy exitosa en la comuna. Esperamos poder renovar el convenio para el próximo año”.

Miguel Ángel Chaparro, director Desarrollo Comunitario de Pucón, también expresó su opinión frente al convenio. “Para nosotros como municipio que la UFRO se vincule por las problemáticas de los diferentes territorios y diferentes comunas es muy gratificante, ya que con su ayuda vamos a poder abordar ciertas problemáticas que tiene el territorio de la comuna de Pucón”.

“Los gobiernos locales necesitan y desean vincularse con las universidades. Nosotros hemos tenido experiencia de trabajos con la universidad a través del desarrollo de una estrategia inclusiva, la cual fue muy positiva. Los convenios reflejan la confianza que hay entre las instituciones, especialmente, cuando hay resultados positivos”, expresó el administrador municipal de Freire, Juan Andrés Melinao.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades