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fondecyt internet

La idea es que jóvenes de 7mo año básico de la región aprendan a utilizar las potencialidades de Internet para fortalecer el aprendizaje de asignaturas como Lengua y Literatura.

El uso de Internet no se limita a la simple navegación y búsqueda de datos. Sus posibilidades son infinitas y en ese contexto, el grupo de investigadores de la UFRO liderado por el Dr. Enrique Hinostroza, director del Instituto de Informática Educativa de la UFRO, avanza a otro plano con un nuevo proyecto Fondecyt.

Si bien la trayectoria del investigador siempre ha estado ligada al uso de TIC´s en niños, adolescentes y docentes, esta vez la idea es entender cómo utilizar más y mejor Internet a la hora de hacer clases.

“La evidencia muestra que, si bien, tanto los estudiantes como docentes chilenos son usuarios frecuentes de Internet, ambos carecen de las competencias necesarias para hacer uso eficiente y efectivo de estas herramientas”, comenta el Dr. Hinostroza.

INTERNET INAGOTABLE

Las estrategias hasta ahora se han centrado en desarrollar competencias digitales de estudiantes y docentes a través de cursos de capacitación, talleres, etc., pero el desarrollo de las mismas es sólo un primer paso. Para el grupo que lidera Hinostroza, una segunda etapa es definir un método que guíe cómo enseñar y aprender utilizando la Internet. Y ese es, precisamente, el desafío que enfrentan con este nuevo estudio, donde Lengua y Literatura será la asignatura “piloto” del proyecto.

“Sabemos que el uso que hacen los docentes chilenos para enseñar utilizando Internet se asocia más bien al uso de una gran enciclopedia, y que básicamente solicitan a los estudiantes buscar definiciones de conceptos o hechos. Pero nosotros queremos ir más allá, por lo que buscamos diseñar y validar un método de enseñanza que integre el uso de Internet para el logro de los objetivos de aprendizaje de asignaturas tradicionales”.

POTENCIAL PARA APRENDER

Específicamente, el proyecto busca aprovechar el potencial que ofrece Internet como un espacio de indagación para la resolución de problemas de información. Para ello los investigadores proponen que un grupo de estudiantes de 7mo de enseñanza básica, realice cuatro actividades de aprendizaje -12 sesiones de clases- en base al método diseñado en la asignatura de Lengua y Literatura.

Las actividades corresponderán a problemas de información simples y complejos que aborden un tema de una unidad curricular y buscarán lograrlos objetivos de aprendizaje definidos.

“Vamos a aplicar pre y post test para identificar los cambios en el aprendizaje de cada tema. Cada clase será observada y esperamos contar con un método validado de enseñanza basado en la resolución de problemas de información en Internet que permitiría comenzar a aprovechar esta herramienta de mejor manera y así mejorar los aprendizajes de los estudiantes”, concluyó el Dr. Hinostroza.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado