Sofia Arburola

Este sábado 26 de noviembre finaliza la estadía de Sofía Arburola Briceño en la Universidad de La Frontera, tras dos meses de una estancia de investigación en el programa de Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad.

Procedente de Costa Rica, y como estudiante de la Maestría en Gerencia de la Calidad del Instituto Centroamericano de Administración Pública, optó por realizar parte de su proyecto de tesis en la UFRO, dado el buen posicionamiento y prestigio internacional de esta casa de estudios. Otro factor determinante para esta elección, fue la existencia de una alianza de cooperación entre ambas instituciones. “Como no había venido a Sudamérica, me pareció que sería una experiencia diferente”.

Siendo el tema de su investigación las energías renovables, Sofía comenta que no sólo ha tenido la oportunidad de compartir con académicos y estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, unidad a la que se adscribe este Magíster UFRO, sino que también con investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Mecánica, logrando importantes avances en su proyecto de tesis.

“He podido compartir con varios profesores, quienes me han informado bastante bien de la situación del sector eléctrico y de los nuevos modelos para que ingresen las energías renovables en Chile, teniendo este país avances muy importantes en esta materia”, indicó. Además de avanzar en su tesis, Sofía Arburola, de formación profesional Ingeniero Electromecánica, se inscribió en el curso de Control Estadístico de Procesos del Magister en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, contenido que se alinea al trabajo que realiza en su institución en la Unidad de Información y Estadística.

“Puedo decir que esta pasantía ha sido una experiencia muy bonita para mí, le he sacado mucho provecho, porque he podido profundizar en el tema de calidad, de las energías renovables y aprender nuevas herramientas en el curso, es decir, he reforzado con conocimientos nuevos lo que yo ya sabía”. Considerando esto, Sofía no duda en animar a sus compañeros del Magíster a viajar a Costa Rica. “Si bien son países muy diferentes, uno siempre crece profesional y personalmente. Son experiencias que hay que aprovechar”.

Antes de regresar a su país, Sofía emprenderá rumbo al sur de Chile para conocer las Torres del Paine, uno de los tantos paisajes que la cautivaron de nuestro país, además de la amabilidad de las personas con las que ha podido tratar estos dos meses.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann