universidad de valladolid

UFRO ha participado como institución beneficiaria de los programas Erasmus de la Unión Europea en distintas ocasiones, esta vez permitirá fortalecer nuevas alianzas con la U. de Valladolid.

Nuevas oportunidades de vinculación internacional y de intercambio académico para la Universidad de La Frontera propicia la adjudicación de dos becas en el marco del programa Eramus+KA107-36589, que permitirá que un académico y una estudiante del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente realicen pasantías en la Universidad de Valladolid, España.

Se trata del Dr. Pablo Cornejo y la estudiante Minerva Cordovés, quienes partirán hasta España para sus respectivas pasantías, al tiempo que se espera abran con ello nuevos espacios de colaboración internacional. Así lo destacó la Dra. Berta Schnetter, coordinadora académica en la UFRO del programa Erasmus: “Estas becas continúan aportando a la visibilidad de nuestra Universidad en el marco de la Unión Europea, como continuadoras de los Erasmus Mundus Chile Lote 17, Veceu y Lindo, de este último nuestra institución fue co-coordinadora”.

La Dra. Schnettler destacó que Eramus ha permitido construir lazos entre instituciones, por ello ve en estas becas una oportunidad para la UFRO y las expectativas de consolidar puentes con la universidad española, y en particular con el Doctorado en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas. “Erasmus es un programa con tradición en la Unión Europea que se crea precisamente para promover sinergias y enriquecimiento mutuo entre instituciones en distintos ámbitos de acción del quehacer académico, por ello, tenemos expectativas de avanzar hacia un convenio específico que contemple colaboración en investigación y postgrado, apuntando hacia una doble graduación”.

Un logro que también valoró la directora de Cooperación Internacional UFRO, Dra. Pamela Leal: “El programa Erasmus nos ha permitido abrir vínculos con instituciones de prestigio más allá de nuestras fronteras, y estas becas en particular fortalecen significativamente la colaboración a nivel académico y de investigación, crean lazos de confianza, junto con abrir nuevos canales que a posterior beneficien también a nuestros estudiantes de pre y postgrado”.

INVESTIGACIÓN E INTERCAMBIO

Para octubre próximo, el Dr. Pablo Cornejo tiene en agenda la pasantía que lo llevará hasta la U. de Valladolid, donde sus intereses están puestos en concretar colaboraciones a nivel institucional y en fortalecer la investigación. "Como Doctorado tenemos un fuerte posicionamiento dentro de las líneas que desarrollamos y uno de los énfasis es poder estructurar y materializar un área de internacionalización, que es lo que requieren estos programas hoy en día".

En Valladolid, el Dr. Cornejo se integrará a las actividades del Doctorado en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas, con el cual el programa de la UFRO tiene puntos en común e interés en realizar procesos formativos en conjunto. “Será una buena oportunidad para avanzar en un futuro convenio que permita que nuestro Doctorado salga a una universidad reconocida en Europa”, explicó, agregando que entre las acciones que realizará está difundir las líneas de trabajo, mostrar proyectos de investigación y cimentar puentes de interacción entre académicos de ambas universidades.

Otro de los ejes de su pasantía será fortalecer el área de investigación que desarrolla. “Al ser programas similares también hay líneas que se cruzan, una de ellas de sustentabilidad de suelo, que es muy importante en la U. de Valladolid, y que tiene relación con lo que realizamos con nuestros estudiantes en calidad de suelo en nuestro Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Ambiental (Cimysa)”, comentó.

Para Minerva Cordovés será una pasantía de cinco meses en que se integrará al grupo de investigación de Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Desarrollo Rural Sostenible (TADRUS). “La idea es profundizar en la temática relacionada con la integración de los Sistemas de Información Geográfica en el sector agropecuario como herramienta para la gestión socio-ambiental, y recibir capacitación en el marco de la línea de este grupo sobre mejora del medio ambiente rural dentro del concepto de desarrollo sostenible”.

Así, esta beca ofrece a Minerva la oportunidad de nutrirse de otra perspectiva en el abordaje de una problemática, lo cual constituye un aporte fundamental como estudiante de este Doctorado, cuyo foco está en la conciliación de la producción agroalimentaria y la conservación y preservación del medioambiente; “esto requiere que seamos capaces de ver los problemas desde múltiples miradas para hacer aportes innovadores para encontrar su solución. Asimismo, al tener la oportunidad de profundizar en los trabajos que se adelantan en otros lugares del mundo en esta temática, permite no solo tener un panorama de los avances existentes, sino detectar los vacíos de información que hay y a los que como estudiantes de doctorado podamos contribuir”.

Agregó que durante los cinco meses que esté en la U. de Valladolid espera adelantar actividades vinculadas a las nuevas tecnologías en la producción agropecuaria, abordando tópicos como la percepción del riesgo sobre tales tecnologías en entornos rurales, que sean de aporte para el desarrollo de su tesis doctoral, en la cual ya se está trabajando para sea en cotutela y pueda optar a una doble titulación.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones UFRO